ELCHE. Aunque se ha enfatizado en la actuación del Vinalopó como una de las grandes actuaciones en el nuevo Plan Estratégico ilicitano, el documento contempla 16 'actuaciones transformadoras', en las que se contemplan sobre el medio centenar de actuaciones. Muchas de ellas son propuestas que ya están en marcha o previstas y anunciadas: desde la nueva depuradora, hasta Jayton, pasando por el Plan de Sostenibilidad Turística, Elx Natura, la mejora de los mercados, el impulso del envejecimiento activo o las iniciativas de vivienda protegida, el futuro Palacio de Congresos, el tranvía o la dinamización del Camp d'Elx. Ahora bien, también habla de nuevas propuestas en materia de alojamientos turísticos o desarrollo de suelo en el entorno de la estación del AVE.
Estimular alojamientos turísticos
En el ámbito turístico, plantea, como ya se ha venido comentando también, la recuperación de la forma original de la costa en El Pinet y La Marina, así como la restauración de dunas y pinada, "infraestructuras y servicios compatibles con el entorno", o creación de aparcamientos disuasorios conectados al transporte público. Pero también el impulso a la creación de nuevos alojamientos turísticos, con el fomento de la construcción y creación de ámbitos urbano (hoteles y apartahoteles) y rural (casas y hoteles rurales, campings turísticos). Lo que implica la modificación de la normativa urbanística, sin especificar qué, aunque se entiende que el Plan General.
Suelo de la estación del AVE y suelo industrial
A nivel urbanístico y política de suelo, se habla de la promoción y reserva de suelo industrial para atraer nuevas inversiones, rehabilitación de suelo industrial degradado, o con el replanteo de nuevos enfoques para enclaves como el de Altabix. Pero destaca por ejemplo el desarrollo vinculado a la 'Operación Conexión Elche-AVE', que contempla la urbanización de zonas cercanas a la estación de Alta Velocidad de Matola como nuevo polo logístico y empresarial. También implicaría la modificación del PGOU en el entorno, así como la planificación y ejecución de las obras de reurbanización de los accesos a Elche desde la Estación de Alta Velocidad de Matola.
En política de suelo también se habla de la necesidad de avanzar en mejoras en el Polígono de Carrús y la ampliación de Elche Parque Empresarial, y en el desarrollo del Porta d'Elx, aunque esto último solo haciendo mención y sin especificar más. En el plano económico se hace referencia a la reindustrialización del sector del calzado, fomento de la Industria 4.0, tecnologías digitales y procesos automatizados, además del impulso de un 'centro de tecnologías habilitadoras', lo que en su día se planteó como la Learning Factory. Pero también otros viejos conocidos como la ecoinnovación, el fomento de nuevas tecnologías en el calzado o el fomento del emprendimiento. También se pretende colocar a Elche como lugar para invertir para empresas.
Modificaciones del Plan General
Sobre urbanismo, no se habla de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque sí anticipa la necesidad de ajustes normativos y de planificación urbanística para facilitar la ejecución de actuaciones estratégicas, la rehabilitación y el aprovechamiento de vivienda existente frente a nuevos desarrollos. También la reordenación de zonas industriales y suelos sin desarrollar, integración de la infraestructura verde en la planificación o la adaptación del planeamiento a riesgos como inundaciones o sequía. Por tanto, se prevé que el PGOU se adapte para facilitar los objetivos del plan estratégico, pero sin especificar aún una revisión estructural completa.
En cuanto a otras cuestiones en materia urbanística, vinculadas a la movilidad, se habla de estirar el túnel del ferrocarril en los nuevos barrios, la construcción de un tramo de Vía Parque, con duplicación de calzadas, en la carretera N-332, entre Guardamar del Segura y La Marina, o el replanteo de Bicielx.
Propuestas nuevas y otras actuales ya anunciadas por PP y Vox
En definitiva, una larga lista de actuaciones, propuestas y objetivos, donde las principales novedades se pueden encontrar en lo referido al desarrollo del eje en el AVE de Matola, la modificación del PGOU para los alojamientos turísticos y nuevos modelos, o algunas cuestiones en materia de industria o conectividad. También añadiendo la organización del Colectivo Elche Creativa o la adhesión al Programa de Ciudades Creativas de la Unesco —aunque es un aspecto que pueda generar conflicto con Vox—.
El resto es un conjunto de iniciativas o cuestiones que ya se están haciendo, otras que se han anunciado como actuaciones de esta legislatura, de ahí que sea un plan también 'de autor' con los compromisos del bipartito de este año o legislatura. Sobre otros objetivos estratégicos, incide bastante en términos ya planteados en anteriores planes sectoriales, desde el PMUS, a sobre todo la Agenda Urbana —que el documento reconoce que ha utilizado también de cara a la elaboración— o Elx2030. Y términos genéricos como aparcamientos disuasorios, corredores verdes, conectividad de infraestructura verde, renovación urbana o potenciación del palmeral...
Objetivos generales dentro de los bloques
Todo medidas dentro de los cinco grandes bloques: Elche habitable, verde y bella; Elche justa, inclusiva y solidaria; Elche más educadora y justa; Emprendedora y creativa y Saludable y activa. Cada uno de ellos vinculado a objetivos generales que van desde el potenciar las relaciones de la ciudad con su entorno territorial, en especial con la ciudad de Alicante, los municipios limítrofes (Santa Pola, Crevillente, Aspe, Monforte del Cid, Dolores, San Fulgencio y Guardamar) y las comarcas de la Vega Baja del Segura y del Medio Vinalopó. O la rehabilitación edificatoria, eliminando las situaciones de infravivienda, integrar la ciudad y el campo o invertir en espacios públicos abiertos, accesibles e inclusivos, diseñados para promover las relaciones humanas, los contactos sociales, y estrechar vínculos personales y con el entorno.
Ausencia de términos o planteamientos
Por último, sobre algunas ausencias o aspectos que se introducen y que llaman la atención, como ya ocurrió con la nueva agenda urbana reaprobada y modificada, no aparecen políticas específicas para las mujeres ni mención a la igualdad de género —al menos con estas palabras—, tampoco al ecoturismo, smart cities que ya se ha planteado por la concejalía de Servicios Públicos, tampoco se habla de un nuevo Plan General al no verlo necesario. Asimismo, aunque el documento habla de colectivos vulnerables y situaciones similares, la Agenda Urbana aportaba algunas vistas interesante o líneas de futuro de cara a futuras políticas públicas a emplear, como el impulso de la reutilización de las aguas grises, el foco en la diferencia de rentas en la sociedad ilicitana, o la necesidad de avanzar hacia una industria de mayor valor añadido.
Medidas antiokupación y de centros de acogida de menores no acompañados
Asimismo, en el bloque de Seguridad, el plan introduce cuestiones que ya ha venido insistiendo Vox en distintos plenos y propuestas y que ahora se incluyen. Por ejemplo desestimar "cualquier recurso para la construcción de centros de menores no acompañados en nuestro municipio que pueda perturbar la paz social", vinculando una vez más delincuencia con migración, o la creación de un servicio de apoyo y asesoramiento a las personas físicas o jurídicas víctimas de okupación o usurpación de viviendas y/o locales mediante la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal.
Sobre el modelo de ciudad, no habla específicamente de qué ciudad se quiere o si centrada en un sector económico o cultural concreto. Sí que el modelo es «Elche, una ciudad atractiva y de oportunidades que brilla y crece». Por una parte, la documentación de trabajo que integra la Agenda Urbana de Elche; y, por otra parte, las aportaciones realizadas por los principales agentes locales en la Convención Municipal para definir el futuro de Elche. Convocada por la Alcaldía en los meses de septiembre y noviembre de 2024. Además, se ha tenido en cuenta la participación ciudadana vinculada al proceso de elaboración de la «Agenda Urbana de Elche» aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 30 de septiembre de 2024. Más de 250 entidades participaron en las reuniones de la Convención Municipal