ELCHE. El consejo de Pimesa del mes de febrero ha adjudicado este jueves de forma definitiva la obra de rehabilitación del Mercado Central. La adjudicataria es la UTE conformada por Involucra, grupo Alcudia y Gestaser, como se anunció hace unas semanas.
El alcalde Pablo Ruz ha indicado que “la construcción del mercado se ha adjudicado por 8,8 millones de euros. El plazo de construcción de la obra es de 15 meses, por lo que el objetivo está puesto en el segundo semestre de 2026”. Ruz ha subrayado que “desencallamos así un problema de más de 20 años en Elche y estamos convencidos de que el nuevo mercado supondrá un foco de atracción economico y social para el centro”
El proyecto que incluye además la intervención sobre los restos arqueológicos de los baños árabes y los refugios de la guerra civil y con la que se pretende integrar la urbanización con la red de calles y plazas del centro histórico.
El PSOE pide a Ruz honestidad a los placeros sobre el parking
Asimismo, el portavoz del PSOE Héctor Díez ha solicitado al alcalde "que sea honesto con los placeros del mercado provisional respecto a la construcción de aparcamiento subterráneo que lleva años prometiendo" y, además, apoyo a comerciantes y hosteleros que tienen sus negocios en la Plaza de las Flores y alrededores ante las obras de rehabilitación del mercado central. “La adjudicación de las obras del mercado central es una buena noticia, pero entendemos que, además de esta adjudicación, el alcalde debe cumplir dos cuestiones: una, honestidad con los placeros del mercado provisional, a los que ha prometido un aparcamiento subterráneo en la plaza de las Flores y dos, apoyo a comerciantes y placeros porque van a sufrir obras durante más de un año en el entorno”.
Díez ha especificado que el ayuntamiento deberá bonificar los locales de la zona por las obras de rehabilitación “y ayudas directas para que ya que van a sufrir las obras y las consecuencias económicas de tener más de un año esas actuaciones en la zona, que al menos puedan tener una ayuda”.
El dirigente socialista ha mostrado preocupación por la baja económica que ha hecho la empresa, del 22’10%, de un proyecto de tal magnitud. “Resulta llamativa la baja económica de la UTE ante una obra como la del Mercado Central, que puede provocar posteriores modificaciones presupuestarias y retrasos”.
"Engaño con el parking"
Díez ha reiterado la imposibilidad de hacer un parking en la plaza de las Flores, tras encontrarse el refugio de la Guerra Civil y la repercusión que tiene un hipotético parking en la zona. “El alcalde no habla claro con el tema del aparcamiento prometido durante años en la plaza de las Flores y tira balones fuera. Está engañando a los placeros”.