ELCHE. De Madrid a las playas de Elche en un viaje de ida y vuelta en el día. Es lo que hicieron más de 3.000 personas desde la capital del país este verano. Así lo ha asegurado Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Urbanos de Elche SL, en el balance de los usuarios del servicio de autobús en el casco urbano y las pedanías hasta septiembre. Con las mediciones realizadas, aumentó el aforo de forma considerable en la línea R12, específica desde la estación del AVE hasta Altet y Arenales para el refuerzo veraniego.
Andreu ha recordado que la compañía francesa Ouigo, con conexiones a la ciudad ilicitana el año pasado, hizo una apuesta fuerte con una campaña de billetes desde 9 euros la ida y 9 la vuelta. "Nos hemos encontrado con una gran aceptación desde Madrid para pasar el día en las playas de Elche, con sus sombrillas y demás". Un registro realizado entre el 15 de julio y 31 de agosto.
Cabe resaltar, además, que el propio Ayuntamiento impulsó una campaña turística a través de Visitelche con grandes imágenes de las playas de Elche en veinte paradas de metro.

- Arenales del Sol -
- Foto: RAFA MOLINA
Eso sí, la línea que más se sigue utilizando sigue siendo la R11 entre el casco urbano, Elche Parque Empresarial, Torrellano y el aeropuerto. Una estadística que seguirá vigente porque son miles los trabajadores los que se desplazan al enclave empresarial mediante el autobús, principal receptor de pasajeros diarios. Con el aumento de frecuencias se ha mejorado un servicio en el que en horas punta había hacinamiento, lo cual aún sigue pasando en cierta medida, en esas horas de entradas y salidas laborales, como reconocía el concejal Claudio Guilabert a preguntas de los medios.
No habrá cambios relevantes de trazados, quedan supeditados al pliego de 2027
No obstante, el concejal apunta a que no se pueden modificar sustancialmente los trayectos con respecto al trazado original con esta ampliación del servicio, ya que no lo permite el contrato urgente que se firmó con la concesionaria a razón de 4 millones de euros extra anuales para el servicio a pedanías. "No se puede alejar mucho de lo planteado originalmente, y por eso no se pudo poner el autobús a las pedanías del Norte, pero lo hemos suplido con Elche Taxi", indica el conceja. Unas cuestiones a afinar en todo caso de cara al pliego que tiene que salir en 2027 y en el que ya están trabajando de cara a una contrata con el servicio unificado de prestación al casco urbano y pedanías.
Gran aumento de la demanda y hacia la tarjeta ciudadana
Mientras tanto, el servicio de autobuses empieza a recoger los frutos de la inversión realizada por la captación de más de 8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation la legislatura pasada. Además de la adquisición de autobuses híbridos y eléctricos, el poder pagar con tarjeta, recargar el bono desde el móvil o comprar anticipadamente los tickets es lo que ha hecho que la demanda crezca tanto, indica el gerente de Autobuses Urbanos de Elche. Además, la app se renovará este 3 de octubre, por lo que hay que actualizarla.
Ahora en lo que se está trabajando es en la tarjeta ciudadana de la que tampoco han querido avanzar más, pero que ya se ha mentado en más de una ocasión. Podría estar lista a finales de año. Una tarjeta virtual que incluya el acceso a todos los servicios públicos y mediante la cual realizar las gestiones para acceso o uso de las instalaciones. Entre ellas, del bus, que es lo último que queda del proceso de digitalización emprendido por la contrata, explica Andreu.