ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de suministro para la adquisición de zahorra artificial y áridos para la reparación de viales públicos. Según ha señalado la portavoz Inma Mora, el objetivo es definir las condiciones de suministro para la adquisición de zahorra artificial porfídica y otros áridos destinados a cubrir las necesidades que se ocasionan para las reparaciones en viales públicos, solares o parcelas públicas.
El presupuesto base de licitación es de 150.000 euros y el plazo de ejecución de dos años con la posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de dos años más y las empresas disponen de 30 días para la presentación de proposiciones.
En la reunión de este jueves también se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche por 108.000 euros. Según ha señalado Mora, la celebración de la Semana Santa Ilicitana goza de gran relevancia dentro del conjunto de festividades locales, y desde el año 2023, goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, mientras que la procesión del Domingo de Ramos posee el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.
Dentro del área de Deportes se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundació de l’ Esport Il.licità de la Comunitat Valenciana para el fomento y la promoción deportiva en la ciudad. A través de este convenio se pretende incrementar la oferta deportiva pública en la ciudad, fomentar la práctica deportiva y saludable entre la población escolar y adulta de la ciudad, y difundir la imagen de Elche a través de eventos, clubes deportivos, congresos y seminarios, así como mediante la celebración de eventos, galas u otras actividades relacionadas con el deporte.
Asimismo, se ha acordado el convenio con la Real Federación Española de Natación para la organización conjunta del Campeonato de España de larga distancia temporada 2025-2026 que tendrá lugar el la piscina cubierta del pabellón Esperanza Lag el próximo sábado 31 de enero.
Por otra parte, se ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de equipamiento audiovisual en diferentes salas de la Jefatura de la Policía Local de Elche, además de la sala del Consell del Ayuntamiento.
El objetivo del contrato es la instalación de un sistema de videowall en las salas críticas (Sala de Crisis, Sala de Reuniones, Sala de Operaciones y Sala de Consell) que permita visualizar múltiples fuentes de información en tiempo real. Este sistema deberá integrarse con las plataformas de monitorización de la ciudad, sistemas de videoconferencia y enlaces directos a los diferentes organismos de emergencia para facilitar la toma de decisiones informadas durante situaciones críticas.
Ampliación del plazo de Clara Campoamor
En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de reurbanización y mejora de la calle Clara Campoamor en quince días, hasta el próximo 18 de febrero, cuando la calle estará totalmente operativa y abierta al tráfico. En concreto, la empresa solicitó la ampliación ante los continuos episodios de fuertes lluvias acaecidos durante el último mes en la zona de obra.
Esta intervención impulsada por el Ayuntamiento de Elche y Aigües d’Elx comenzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de solucionar de manera definitiva los hundimientos recurrentes que sufría la vía desde hace más de dos décadas.
Las obras se han centrado en la reurbanización y mejora de la calzada en el tramo de la calle Clara Campoamor, en el cruce con calle Francisco Miller Giner, y con la conclusión en intersección con la calle Juan Maciá Esclapez, con un trazado en línea recta de 110 metros.
Uno de los trabajos clave del proyecto ha sido la renovación integral del colector de saneamiento, una de las principales causas del hundimiento de la calle, además de la colocación de la plancha de hormigón para dar consistencia al terreno para el reasfaltado de toda la vía.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 373.000 euros, permitirá dotar a Clara Campoamor de una calzada más segura, estable y duradera, mejorando la circulación y el día a día de los vecinos del barrio.