ELCHE. El sector del taxi de Elche se sumará este lunes 4 de noviembre a la jornada autonómica de paros y protestas convocada por el Colectivo Autonómico del Taxi de la Comunidad Valenciana (CTACV). En la ciudad, el servicio se detendrá de 8:30 a 12:00 horas, tanto en las paradas como a través de las plataformas telemáticas.
La Asociación de Empresarios de Auto Taxis de Elche, que agrupa a 199 profesionales (más del 87% del gremio local), denuncia una “dejación total por parte de la Conselleria de Transportes”, a la que acusan de permitir que las VTC operen al margen de la ley.
Entre las principales quejas, el colectivo señala que la Conselleria no sanciona a las multinacionales que incumplen la normativa, pese a existir “varias sentencias probatorias, la última de octubre de 2025”. También denuncian que se han concedido centenares de licencias VTC “sin cumplir los requisitos esenciales”, incluida la obligación de contar con seguros que protejan al usuario.
Los taxistas recuerdan además que muchas VTC de otras comunidades trabajan en las calles valencianas sin autorización, y que la mayoría de municipios “no cuentan con un servicio de inspección formado ni mínimamente dotado”.
“El sector del taxi lleva años sufriendo competencia desleal e intrusismo de forma descarada y generalizada”, afirma la asociación, que advierte de que esta situación afecta a “más de 7.000 familias que viven del taxi en la Comunidad Valenciana” y solo beneficia “a unas multinacionales que ni siquiera tributan en España”.
Durante el paro se respetarán los servicios mínimos de urgencia, que incluyen traslados a citas médicas, aeropuerto, estaciones de tren y autobús.
Desde la junta directiva de la asociación piden comprensión a los usuarios y disculpan las molestias por este paro de tres horas, subrayando que el objetivo es “defender el sustento de las familias que viven del taxi y reclamar igualdad ante la ley”.