Elche

La ordenanza de patinetes que viene en Elche: solo de uso personal y sin superar los 25 km/h

El Ayuntamiento, la Escuela de Tráfico y la Policía Local inician charlas gratuitas a partir del lunes

  • Patinete de un repartidor en la Avenida de Alicante -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento ya prepara el despliegue de la ordenanza de patinetes que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Para ello, junto a la Escuela de Educación Vial ‘Pedro Tenza’ y la Policía Local se van a poner en marcha diferentes charlas y cursos prácticos para dar a conocer a la ciudadanía, principalmente a jóvenes y adolescentes, esta nueva ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y que establece nuevas normas a la hora de circular con bicicletas o patinetes eléctricos y convencionales por la ciudad. Ahora bien, desde la Policía se recuerda que algunas de las estampas habituales hasta ahora estarán prohibidas: más de una persona en un patinete o superar los 25 kilómetros por hora. De hecho, esta velocidad excede los VMP, ya que con este parámetro las sanciones serían las acordes a un ciclomotor. Sanciones penales.

En este sentido, el responsable de la Escuela de Educación Vial, Julio Fernández, recuerda, como ya era conocido, que la edad mínima para el uso de estos vehículos se ha establecido en 14 años, "porque hasta hace nada o incluso actualmente un niño de 10 o 11 años puede circular con él, pero se regula la edad por madurez". El casco será obligatorio, a diferencia de la bicicleta, que hay una reglamentación Administración Nacional que habla de los 16 años. "En este caso el casco homologado es obligatorio para el vehículo independientemente de la edad". Hasta ahora, ya se conocían estos tres ejes: mínimo de 14 años, casco obligatorio y seguro de responsabilidad civil que puede costar en torno a los 70 u 80 euros. 

Máximo de 25 km/h y para un usuario

Ahora bien, Fernández ha advertido que el uso de estos VMP, es decir, de los patinetes, son únicamente para una persona. Actualmente es muy habitual ver a dos jóvenes subidos en un mismo patinete, lo cual está prohibido. O ver a estos vehículos circulando por vías peatonales, lo que tampoco está permitido, como ya se dijo en su momento, así como tampoco en aceras. Sí podrán circular en carriles bici indicados como tal. 

Además, la ordenanza exige un certificado de características técnicas, es decir, que el vehículo esté homologado. El agente de Movilidad indica que con ello se evita "la importación de plataformas que todos conocemos donde viene un aparato que no cumple la legislación técnica de, por ejemplo, sistema de frenada de iluminación, pero sobre todo de velocidad". De hecho, explica que estos VMP no pueden superar los 25 kilómeros por hora. "Porque encontramos artefactos o vehículos que corren 70-80 km/h. Y eso no se puede dar". En ese caso, de haber sanción, se equipararía a un uso de ciclomotor por esa velocidad, por lo que supondría el uso de un vehículo sin homologar, trucado, y ello acarrea responsabilidades penales

También, como es evidente, está prohibido el uso de teléfono móvil y auriculares mientras se conduce, o hacerlo bajo los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes.

Régimen sancionador

El régimen sancionador señala que las infracciones leves acarrearán una multa de 75 euros, las graves con multa de 200 euros y las muy graves, con multa de 500 euros; salvo que la legislación de tráfico prevea una multa de cuantía superior. La conducción con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas, serán de 1.000 euros, y por último, las leves pueden incrementarse hasta un 30% dependiendo de otras cuestiones como los antecedentes.

En cuanto a las infracciones leves, entre ellas está cruzar o permanecer un peatón por un carril-bici, también obstaculizarlo, y lo mismo en las vías ciclistas, permanecer o transitar por ella un peatón.  

Entre las graves está circular con la bicicleta apoyada sólo en una rueda, o sujetándose a vehículos en marcha. También conducir bicicletas y VMP atravesando un paso de peatones sin paso ciclable adosado. O para espacios reservados a los peatones sin adecuar la velocidad al paso de los mismos o superando los 10km/h, así como maniobras que afecten a su seguridad.

Sanciones para chatarreros o pedir el taxi desde la calzada

Cabe recordar, como indicó este diario, que la ordenanza incluye una disposición adicional única con diversas prohibiciones a los peatones. Entre ellas, "transportar por la vía pública carros de supermercado, entendiendo por tales los vehículos de carga, provistos de chasis de metal y manillar de plástico, utilizados para el transporte de las mercancías compradas en los supermercados o grandes superficies". Un enunciado que se centra por tanto en los chatarreros y la estampa que se suele ver de recogida allá donde hay contenedores, generalmente protagonizada por migrantes, para recoger metales y otros materiales que después llevan a la chatarrería para vender, y en otros casos, aunque los menos, algún indigente o personas que buscan objetos o comida que aprovechar de los contenedores de basura. La ordenanza plantea para estos casos una sanción de 60 euros

Las otras tres cuestiones que prohíbe esta disposición es efectuar el alto a un auto taxi desde el centro de una calzada, subir o bajar de un vehículo en marcha y cruzar la calzada corriendo y/o sin cerciorarse de la distancia o velocidad a que circulan los vehículos más próximos y que no existe peligro al efectuar el cruce. 

Charlas gratuitas de formación

En cuanto a las charlas, se han organizado talleres teórico-prácticos los sábados es la Escuela de Educación Vial, charlas en los centros educativos “ya que es la población que más utiliza este tipo de vehículos y charlas a las familias", explica la edil de Educación, María Bonmatí. La primera será el próximo lunes 27 de octubre en el Centro de Congresos a las 19.00 horas.

“Se trata de fomentar que todos sepan lo que se puede hacer y lo que no a partir del 1 de enero cuando entre en vigor la ordenanza”, ha asegurado Bonmatí. Todas las actividades son gratuitas. En el caso de las diferentes charlas son de acceso libre hasta completar el aforo, mientras que los cursos teórico-prácticos se realizarán el 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre y 6 y 12 de diciembre y requieren de inscripción previa a través de un formulario en la web www.elche.es/ordenanza.

Estos cursos mostrarán lo que se puede hacer a partir de enero, pero sobre todo también "para proteger a este colectivo, porque no debemos caer en la estigmatización de los jóvenes adolescentes, que son el público género. Esto es una realidad social que ha venido para quedarse", señala Fernández. "Incluso a veces reglándole la carrera de la movilidad sostenible a la bicicleta, o incluso a caminar, aunque no sea tan saludable, pero es una realidad social que había que se debe atender".

Por último, el agente ha lamentado que tenga que ser el Ayuntamiento quien regule esta ordenanza, y no la propia Dirección General de Tráfico a través de una regulación de ámbito nacional. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo