ELCHE. Los Puntos Violeta instalados por el Ayuntamiento de Elche durante las fiestas de agosto han atendido a más de 5.000 personas entre el 7 y el 15 de este mes. Según informó la concejala de Mujer, Caridad Martínez, el servicio ha cumplido con su objetivo de informar, prevenir y ofrecer ayuda a la ciudadanía ante posibles casos de acoso o violencia, garantizando unas celebraciones “seguras y de respeto hacia las personas”.
En total se contabilizaron 5.281 atenciones en los cinco espacios habilitados. Los tres puntos fijos —ubicados en el racó FestiElx del Paseo de la Estación, la barraca municipal en el aparcamiento de la UMH y la zona del Elx Music Fest— concentraron más de 3.700 consultas. A ellos se sumaron los dos puntos itinerantes en la zona de barracas, con unas 700 atenciones, y en el centro de la ciudad, con 832.
Como novedad, la barraca municipal contó este año con un punto fijo en el interior del recinto, lo que permitió mejorar la accesibilidad y la capacidad de respuesta, incrementando las atenciones respecto al año anterior.
El dispositivo contó con la participación de promotoras de igualdad y psicólogas, y llevó a cabo 13 intervenciones directas, la mayoría relacionadas con el acompañamiento a chicas que se sentían en situación de riesgo y solicitaron la recogida de familiares en el punto violeta. También se prestó asistencia a jóvenes en estado de embriaguez que precisaron atención sanitaria.
Martínez destacó que las fiestas se desarrollaron sin incidencias graves y que los casos de presunta violencia de género detectados fueron derivados al servicio municipal SAIM. Recordó, además, que los Puntos Violeta también se instalan en las fiestas de las pedanías, como Torrellano, El Altet, Las Bayas, La Hoya, Matola y La Marina, y anunció que el servicio se reforzará en próximas celebraciones como Halloween y Fin de Año.