ELCHE. Con motivo de la visita de Su Majestad la Reina emérita Doña Sofía a Elche para inaugurar el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas, la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas de Elche ha hecho pública una carta en la que le da la bienvenida y reconoce su trayectoria en labores humanitarias.
El colectivo destaca la relevancia del congreso, “un encuentro científico muy necesario cuyo fin último es paliar el sufrimiento de las personas afectadas por la enfermedad y sus familias”, y subraya la oportunidad que supone la visita de la Reina para agradecer su implicación en distintas causas sociales.
En su escrito, la plataforma recuerda la colaboración de la Fundación Reina Sofía en proyectos internacionales recientes en Líbano y Gaza junto a entidades como Save The Children, Cáritas Jerusalén o World Central Kitchen. “No nos cabe duda de que detrás de estas actuaciones hay una empatía por el sufrimiento ajeno y una manifestación solidaria”, señalan.
Mediación con el alcalde
Pero, el colectivo aprovecha para solicitar a la Reina Sofía que dialogue con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la concejal de Infancia, Aurora Rodil, tras sus declaraciones rechazando la acogida de menores migrantes no acompañados al afirmar que “no tenemos recursos ni vocación para hacerlo”. La plataforma denuncia que esta postura supone “una actitud inhumana e insolidaria sin precedentes” en una ciudad que históricamente “ha sido un lugar de acogida, reconocida por su dinámica actividad social desarrollada por ciudadanos anónimos y ONG”.
El comunicado concluye recordando que “los recursos no se disponen, se distribuyen” y subraya que Elche cuenta con capacidad para garantizar tanto la estancia de la Reina como la acogida de menores, contribuyendo así a “mejorar la convivencia y las condiciones de manifiesta desigualdad que nos afectan a todos como parte del mundo que somos”.
Otra entidad que se pronuncia
No se trata de la primera entidad social que se pronuncia estos días tras las declaraciones. Elche Acoge y Red Acoge también pegaban un tirón de orejas al equipo de gobierno para criticar las declaraciones de Vox y del PP, encarnado en el alcalde, exigiendo la protección de estos menores y advirtiendo de las narrativas que vinculan narración con delincuencia.