CREVILLENT. La mejora del abastecimiento de agua potable a Crevillent es una realidad. La localidad ya dispone de un sistema de abastecimiento en alta renovado que garantiza un suministro adecuado, seguro y fiable en todo el municipio. Juan Cascales, presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; Juan Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante y Lourdes Aznar, alcaldesa de Crevillent, han presentado en uno de los depósitos de la MCT en este municipio los trabajos que se han llevado a cabo y que han supuesto una inversión total de 3.428.919,50 euros. El proyecto ha sido financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El presidente de la MCT, Juan Cascales, ha señalado que “los trabajos que se han llevado a cabo permiten aumentar la garantía hídrica de Crevillent al incorporar el agua desalada como un recurso adicional a los recursos convencionales empleados hasta el momento para el abastecimiento del municipio. Además, a esa importante mejora hay que unir el aumento de garantía operativa del sistema, con la construcción de una nueva elevación de mayor capacidad y mejor rendimiento, la sustitución completa de las conducciones que abastecen al municipio y una reconfiguración integral del sistema que lo hace ser más eficiente y resiliente”.
Por su parte, la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles ha agradecido el trabajo de todas las personas y entidades implicadas en este proyecto: a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por su liderazgo y coordinación, a la empresa adjudicataria por la ejecución de las obras y a los equipos técnicos que han hecho posible esta actuación, al tiempo que ha subrayado que esta inversión superior a los tres millones de euros es un paso más para garantizar un mejor suministro de agua potable, pero sin olvidar que “defendemos un equilibrio solidario entre territorios y el mantenimiento de una infraestructura esencial, el trasvase Tajo-Segura, que es motor de empleo, desarrollo económico, sostenibilidad y bienestar social en el sureste español”.
Entre las obras realizadas destaca la instalación de casi 4 km de tubería de fundición dúctil de diversos diámetros (repartidas entre un tramo de 1,8 km de conexión desde el depósito de La Solaneta hasta el depósito de la MCT denominado Crevillente III en cuyo recinto se ubica la nueva elevación construida y un tramo de impulsión de 2 km hasta los depósitos de la MCT ubicados en el casco urbano), así como la construcción de un nuevo bombeo con capacidad para elevar 400 m³/h de agua a una altura de 52,5 mca. Además, toda la instalación queda integrada en el sistema de control centralizado del organismo, desde el que puede ser monitorizado y telemandado a distancia.
Crevillent ingresó en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el año 1930. El proyecto de ejecución del ramal y la construcción del primer depósito de agua potable del organismo en este municipio fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la MCT en su sesión del 15 de octubre de 1958 y supuso una inversión de un total de 2.328.469,24 pesetas.