Elche

La Generalitat llega a las 15 plantas solares aprobadas en Elche: una nueva del parque de Asprella

La Generalitat Valenciana da luz verde a Asprillas II, la tercera planta solar autorizada del complejo que proyecta la lorquina Pydesa en la pedanía de Asprella, y que será un parque de 30 MW y alrededor de 50 hectáreas

  • Instalaciones de una planta fotovoltaica en la provincia -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Unos días después de haber aprobado tres plantas fotovoltaicas en el Camp d'Elx, una de ellas en Asprella, y que forma parte del parque que la compañía lorquina Pydesa está impulsando de un total de casi 30 MW, llegan más. Aquella fue 'FV Asprillas I', impulsada por Fotovoltaica El Glaciar, filial de Pydesa. Ahora ha sido el turno de 'FV Asprillas II', un proyecto promovido por otra de sus filiales, Fotovoltaica Girasol SL. Llevaba en tramitación desde 2021 y forma parte de un complejo solar mayor junto a las plantas Asprillas I, Asprillas III y Asprillas IV, impulsadas por empresas del mismo grupo. La instalación tendrá una potencia de 9,9 MW, como el resto, con 16.276 módulos solares en 14 hectáreas, en 140.260 metros cuadrados. Aunque las placas ocuparán una superficie de 47.269 metros.

En este sentido, el proyecto ha sido reconfigurado de forma notable durante su tramitación. La superficie de captación se ha reducido frente a los más de 173.000 metros previstos y con menos módulos, tras imponerse condiciones más estrictas de integración paisajística. La planta ocupará una finca de gran extensión en suelo rústico del Camp d’Elx, cuya superficie será completamente vallada para operaciones, accesos y seguridad. Requerirá una inversión de 4 millones de euros.

Así, como ya se mencionó, forma parte del complejo solar que se une a las plantas Asprillas IAsprillas III y Asprillas IV, la cuarta planta y más pequeña, de 4 hectáreas y 1,9 MW, que ya estaba aprobada. Las otras tres son de 9,9 MW cada una. 

Alegaciones que desembocan en mayor protección o enfoque agrícola

Durante la fase de exposición pública se presentaron siete alegaciones, entre ellas las del Ayuntamiento de Elche, varias comunidades de regantes, propietarios particulares (por proximidad de instalaciones, accesos y caminos, y afección paisajística) y entidades ambientalistas. Ninguna de ellas ha prosperado como causa de paralización, pero sí dieron pie a un paquete de condicionantes que ha obligado a rediseñar la instalación. Entre las afecciones medioambientales y paisajísticas más destacadas figuran la protección reforzada del huerto de palmeras catalogado en las inmediaciones, con una franja de transición mínima de 50 metros. 

También las habituales pantallas vegetales y medidas de integración visual desde las carreteras CV-821 y CV-851, implantación de un modelo agrovoltaico, con cultivo de granado, plantación de palmeras datileras y especies aromáticas, así como instalación de colmenas. Como ya se planteó con la planta de hace unos días, medidas compensatorias por la presencia de fauna esteparia, especialmente el alcaraván común, así como protección de conducciones hidráulicas tras las exigencias de las comunidades de regantes, que han impuesto catas previas, reposición de daños y mantenimiento de servicios.

Por otra parte, el proyecto también ha tenido que incorporar cambios técnicos con reorganización de elementos interioers y la adaptación de la planta a la topografía natural de la parcela.

Sin informes desfavorables, pero con condicionantes

Aunque no figura ningún informe final desfavorable de los organismos sectoriales, sí hubo advertencias en fases intermedias. El Ayuntamiento de Elche advirtió inicialmente que la instalación incumplía la antigua normativa que exigía 500 metros de distancia respecto a huertos catalogados. Ese impedimento desapareció tras la modificación legislativa autonómica de 2024, permitiendo que la calle del expediente continuase.

El Servicio de Paisaje y las comunidades de regantes han sido los organismos que más condiciones han impuesto. Todos los informes sectoriales, finalmente, han sido favorables condicionados.

Así pues, a falta del plazo legal para recurso de alzada, ya quedaría vía libre para que el Ayuntamiento le conceda la licencia de obra de construcción. Se suma las otras dos plantas ya aprobadas por el Consell, quedando tan solo Asprillas III, que vista la evolución, cabe esperar que también se autorice. El complejo configuraría uno de los complejos solares más extensos actualmente proyectados en el Camp d’Elx.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo