ELCHE. La familia Orts, propietaria del Jardín del Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional va a reformar y rehabilitar la tradicional casa del mismo para destinarla a uso cultural y social. Lo hará a través de su mercantil, Huerto del Cura SL, que ya ha presentado el Estudio de Integración Paisajística de cara a obtener la licencia de obra para la intervención. La idea es incorporar los accesos existentes dentro del propio inmueble al programa socio-cultural del edificio que pretenden desplegar en la planta baja.
El proyecto se contempla para el desarrollo de numerosas actividades culturales y sociales, que gracias a su integración perfecta en la trama urbana, "recaerán tanto en la población de la ciudad como a los múltiples visitantes". Con la intervención se obtendrá un espacio polifuncional para poder desarrollar en él múltiples actividades. De esta forma, se transformará la totalidad de la planta baja de la vivienda en un espacio lo más versátil posible, sólo compartimentado por lo elementos verticales de la estructura muro de carga.
Una vez eliminados los elementos de compartimentación de la vivienda y de la zona de huéspedes, es la propia configuración de los muros de carga la que permite configurar distintas salas que se interrelacionan mediante los pasos existentes de la estructura original. "A su vez y mediante paneles divisorios móviles, podemos independizar unas de otras, pudiendo obtener por combinación de las separaciones móviles, salas de distintos tamaños", se indica en el proyecto, del que hay que presentar el estudio paisajístico al estar en plena zona del palmeral.
La intervención
Se habilitará un paso que comunicará el ala Sur de la edificación con el ala Norte, quedando en medio de ambas la ermita, un espacio religioso – cultural que, aunque mantendrá su independencia respecto a la actuación, será incorporada al uso cultural de la visita, accediéndose a su interior desde el jardín", reza el expediente. La comunicación lateral existente de la misma, con la sala de exposiciones de los fondos propios, es solo para el personal de mantenimiento y oficio religioso. Además, dadas las dimensiones del inmueble, se descarta la instalación de ascensor, optando por utilizar una plataforma elevadora para cumplir con la accesibilidad, de cara a que puedan acceder personas con diversidad funcional.
En este sentido, se justifica que preservando e incoroporando los accesos, y pasos preexistentes al programa sociocultural del edificio, se puede cumplir con el nivel de protección ambiental (el mínimo, destinado a preservar el paisaje) del que goza en el catálogo de protecciones. Se mantiene la geometría del edificio como aspecto protegido en el catálogo. La casa y la construcción auxiliar adosada es de 470,21 metros cuadrados. En cuanto a la superficie del jardín, es de algo más de 12.500 metros, si bien, como ocurre en otras tantas parcelas de la ciudad, hay superficies de uso de oficina e industrial, no acordes con la realidad.
Elementos del interior
Cabe resaltar que de cara a esta apertura al público y para posibles visitas, si bien aún no se ha concretado más sobre la iniciativa, siempre se ha destacado que en la casa hay una magnífica biblioteca, así como elementos de alto valor patrimonial y singular, como una consueta del Misteri d'Elx.
Por último, la iniciativa coincide con el proyecto del Ayuntamiento de hacer plataforma única Porta de la Morera y adyacentes, lo que a su vez potenciará el entorno de la propia casa y jardín.