ELCHE. Tras más de dos años sin servicio, la principal cafetería del campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ya parece tener encarrilado su futuro para la gestión de la misma. De hecho, este jueves la propia universidad ya cerró la adjudicación a una de las tres mercantiles presentadas, Galgar Hostelería, Inturfood Restauración y T-Cuida, Servicios de Alimentación, Tiempo libre y Catering. La institución ha valorado la oferta de Inturfood como la más ventajosa en relación calidad-precio.
En este sentido, Inturfood será la nueva concesionaria del servicio, a expensas de la formalización del contrato tras el requerimiento de la documentación. Obtuvo 94,35 puntos de 100, por encima de T-Cuida y Galgar, respectivamente. Entre la oferta técnica se valora que la legumbre es tanto nacional como ecológica, con garantía de economía circular y sostenibilidad. Así como carnes provenientes de mataderos de proximidad, pescado fresco trabajado directamente con proveedores que aportan pescado de las lonjas de ámbito español, siendo las principales lonjas de la costa mediterránea. También lácteos de proximidad de ganadería extensiva, al igual que huevos de granjas locales y familiares ubicadas en Castellón. En definitiva, apostando por el denominado kilómetro 0 y productos más locales.
Así pues, tras la propuesta de adjudicación, queda únicamente la adecuación del espacio para su puesta en marcha de cara al arranque de nuevo del servicio. El valor estimado del contrato es de 2,1 millones de euros de coste del servicio para un servicio de 5 años.
Dos largos años sin servicio
En retrospectiva, en la universidad no se está prestando el servicio de cafetería-comedor del edificio Altabix desde la resolución del contrato con el último adjudicatario hace más de año y medio, y siendo un servicio requerido por la comunidad universitaria, ha activado la licitación buscando las condiciones que permitan una gestión óptima. Cabe resaltar que en el pasado, fueron varias las quejas por parte de la plantilla de la cafetería, por falta de medios, lo que acabó derivando en protestas y paros parciales de las trabajadoras, e incluso encierros en vicerrectorados. La compañía, Catering 45, acabó yendo el año pasado a concurso de acreedores.
El horario que plantea la entidad es que la cafetería lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. En julio, de 8:00 a 17:00 horas, y en agosto cerrado. Siendo el horario de comida de 13 a 16 horas.