ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) está trabajando para volver a prestar un servicio que lleva en dique seco dos cursos (octubre de 2023): el del servicio de cafetería en el edificio Altabix del campus ilicitano. Tras la parálisis por problemas con la gestión del último adjudicatario, ahora busca una contratista que se encargue del servicio para los próximos cinco años, con el objetivo de que este pueda empezar en el próximo curso, desde el 1 de octubre de este 2025. Según los estudios realizados, calcula una facturación de 2,5 millones de euros (IVA incluido) durante este periodo.
En retrospectiva, en la universidad no se está prestando el servicio de cafetería-comedor del edificio Altabix desde la resolución del contrato con el último adjudicatario hace más de año y medio, y siendo un servicio requerido por la comunidad universitaria, ha activado la licitación buscando las condiciones que permitan una gestión óptima. Cabe resaltar que en el pasado, fueron varias las quejas por parte de la plantilla de la cafetería, por falta de medios, lo que acabó derivando en protestas y paros parciales de las trabajadoras, e incluso encierros en vicerrectorados. La compañía, Catering 45, acabó yendo el año pasado a concurso de acreedores.
De cara a evitar esta y situaciones similares, la UMH exige a las concurrentes un volumen anual de negocios en el sector, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles, cuyo importe debe ser superior a 300.000 euros al año. Además de un número suficiente en la plantilla y otros requisitos para ofrecer un servicio con alta demanda y en la que siempre había sido la principal cafetería de la universidad.
Beneficio anual de 15.000 euros, un 3,65%
Según las estimaciones del estudio realizado, la previsión de facturación aproximada, tomando como referencia los precios máximos de licitación, es de 432.786 (IVA no incluido), mientras que el coste aproximado de sacar adelante la contrata durante un año sería de 416.984,09 euros. En el estudio de viabilidad elaborado, esto fija el beneficio anual para la futura adjudicataria en 15.000 euros, un 3,65%.
Se han tomado como referencia las cantidades ofrecidas cuando se prestaba el servicio, con un centenar de menús diarios, 220 cafés o 45 medios menús, entre otras cifras. De cara a la valoración de las ofertas, la UMH destaca que los precios de los artículos y el canon es un elemento esencial de alta importancia y se valora con 45 puntos. La mitad de la puntuación total, 50 puntos, responde a la oferta técnica y el resto a mejoras.
El horario que plantea la entidad es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. En julio, de 8:00 a 17:00 horas, y en agosto cerrado. Siendo el horario de comida de 13 a 16 horas.