ELCHE. Una vez más, la Interventora accidental del Ayuntamiento ha vuelto a poner sobre el tapete en sus informes que diversos servicios o suministros que se han gestionado en varios departamentos pueden haber incurrido en fraccionamiento de contratos, o son susceptibles de serlo. Así consta en sus documentos de control para dar el visto bueno a que se paguen los mismos. Convalidando los pagos con la 'omisión de fiscalización', es decir, los antiguos 'reparos'. Irregularidades en expedientes que se suelen dar en la administración local en la gestión diaria y por los que el PP llevó a PSOE y Compromís a los tribunales. Como ya advirtiera en el pasado mes de septiembre, Intervención recuerda que estas fórmulas susceptibles de fraccionamiento, en estos casos por acumulación de facturas que sobrepasan el valor permitido a un proveedor, deberían ser excepcionales. Al tiempo que aprueba los informes técnicos que justifican esta práctica.
En definitiva, un viejo conocido municipal que vuelve a la palestra cada cierto tiempo, sobre todo cuando lo denuncian los socialistas como este miércoles, toda vez que aunque estos informes se aprueban en la Junta de Gobierno, después no se da cuenta de ellos en las ruedas de prensa ante los medios de comunicación. Si bien a finales del año pasado desde Contratación se ofreció una comparecencia específica para hablar del departamento y de cómo se ha reducido el uso de las facturas y de los contratos menores, corrigiendo este hecho con más licitaciones. En cualquier caso, la realidad es que estas prácticas se siguen realizando, tal y como reflejan los informes de Intervención, a pesar de que desde el equipo de gobiernoo salían al paso este miércoles a decir que las cifras ofrecidas sobre las facturas sin contrato son "un bulo".
Los posibles fraccionamientos y las facturas sin contrato
En cuatro informes de la Intervención se indican varios casos en los que se ha superado el límite de compras simplificadas (máximo de 5.000 euros anuales) a un mismo proveedor para compras de material o servicios. Y en la medida en que se excede el importe no se habría seguido el procedimiento correcto de tramitación por lo que puede haber un posible fraccionamiento del contrato. En estos casos, por ejemplo, se sobserva que existen facturas que, por su recurrencia, podrían ser susceptibles de licitación mediante contrato, ya que por ejemplo al aumentar ese pago de 5.000 euros a un mismo proveedor mediante varias facturas, o superar esa cifra con varias facturas para un mismo objeto, se podría haber solventado por ejemplo con un contrato menor, es decir, a dedo, bien de servicios (15.000 euros más IVA) o de obras (40.000 euros más IVA). Si los servicios que se requieren superan estas cifras, procede una licitación.
En uno de estos informes figura que por ejemplo estos pagos que superan el límite, rebasando la cifra permitida a un mismo proveedor, vienen de fiestas infantiles, talleres de animación, o fiestas y barracas en las pedanías. En otro de los documentos hay un bloque de expedientes con irregularidades por valor de 28.000 euros. Corresponde a facturas fueron presentadas en el registro correspondiente por los proveedores durante el ejercicio 2024, aunque se corresponden con trabajos, servicios o suministros llevados a cabo en ejercicio anteriores, "por lo que se incumple el principio de especialidad temporal anual". Entre ellas, obras de parques infantiles, actuaciones en calles, en urbanizaciones como las de Pisos Azules o en actuaciones de tráfico.
En el tercer informe figura de nuevo una relación de facturas de proveedores que han sobrepasado el límite previsto para las compras simplificadas "y que podrían incurrir en el supuesto de fraccionamiento irregular de contratos, por lo que, faltaría el expediente de contratación", relata la interventora. De nuevo se superan los 5.000 euros permitidos en pagos a un mismo proveedor. Es por ejemplo el caso de una firma a la que se encargó la instalación de paneles LED en los kioskos municipales (más de 6.000 euros de dos factruas). Hay otros de renovación de licencias de herramientas informáticas, y se apunta a que "en la medida que se excede el importe no se habría seguido el procedimiento correcto de tramitación por lo que puede haber un posible fraccionamiento del contrato".
Asimismo, también se detectan por más de 60.000 euros facturas que corresponden a contratos ya vencidos cuya nueva licitación se encuentra en trámite de contratación o se encuentra en trámite de un modificado del contrato, así como nuevas licitaciones en trámite. Es el caso de servicios de talleres y repuestos del parque móvil, y en departamentos de Deportes, Informática o Comunicación. Para acabar, lo mismo en un cuarto documento: de nuevo se superan las compras simplificadas permitidas y que son susceptibles de fraccionamientos, sin expediente de contratación, por servicios en Juventud, Cultura y encargos de ticketing. También facturas de contratos caducados o en vías de licitación.
Todas con visto bueno y justificadas
Con todo, cada una de todas estas facturas va acompañada del informe de Intervención preceptivo, y se justifica que a la vista de la documentación, todo indica que las prestaciones de los servicios y suministros que se adquieren de forma defectuosa obedecen a necesidades del servicio de competencia municipal que se ajustaban a los precios de mercado. Como ya pasaba en antaño, que hay justificación de técnicos municipales de la necesidad, que los precios son los adecuados y que hay crédito para sufragar el coste. Con esto se aprueba el pago de estas obligaciones y después se remite el expediente al Tribunal de Cuentas, lo que se hace trimestralmente. Gestión del día a día con irregularidades que siguen existiendo, tal y como figura en estos informes de diciembre de 2024 y enero de este año. En la última Junta de Gobierno del pasado año, sin ir más lejos, aunque no se dio cuenta, se aprobó el pago de 97 facturas sin contrato por un valor de 150.000 euros.