ELCHE. El Ayuntamiento está a punto de cerrar las contrataciones para la instalación de cámaras de videovigilancia en el Parque Empresarial y en el Polígono de Carrús, lo que supondrá su conexión por circuito cerrado de televisión con la Policía Local. Una actuación subvencionada por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace). Pero no es la única, tan solo es la más avanzada. Durante las próximas semanas, el Consistorio está sacando a concurrencia el resto de iniciativas que el organismo autonómico ha aprobado financiar para la mejora de sendos enclaves empresariales de la ciudad, los más importantes. Los que ya están relativamente al caer son la renovación de la capa de rodadura de cinco rotondas del Parque Empresarial y distintas adecuaciones en calles y aparcamientos de Carrús.
En este sentido, de las obras de acondicionamiento del Polígono de Carrús ya se ha propuesto la adjudicación a Involucra por 73.371,33 euros para mejora del asfaltado del solar Ronda Vall d'Uixó. También se realizarán varios vados peatonales y pasos de cebra en la Calle Almansa con Inca, sur de la Ronda Vall d'Uixó y Brea, También se va a pavimentar un tramo de acera para mejora del tránsito peatonal, situado en calle Inca en su tramo medio, en el tramo entre calle Almansa y calle Brea. Y por último, reaglomerado asfáltico para mejora del tránsito vehicular en la calle Logroño. Con un plazo de 45 días.

- Esquema de las actuaciones en el Polígono de Carrús con el contrato de adecuaciones - AP
En el caso de Carrús, que es donde más actuaciones se van a concentrar, tras esta y la de las cámaras, quedan pendientes la regeneración paisajística y renovación del arbolado, con sistemas de riego automatizados, por un importe de 240.650 euros, y nueva señalética digital mediante paneles informativos inteligentes, con un presupuesto de 84.000 euros. El plazo para culminar todas estas actuaciones es final de 2026 como límite.
Hace unas semanas la directiva del polígono se reunía con el edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, también responsable del Distrito, para coordinar los tiempos y tener información de las licitaciones. No obstante, aunque a la misma le satisface la cofinanciación autorizada por el Ivace, recuerdan que las necesidades del polígono son muchas más, "dado el abandono sufrido durante más de 20 años". Incide su presidente Juan Pascual en que es fundamental conseguir la Entidad de Gestión y Modernizaión (EGM) para conseguir una financiación mayor de la Generalitat Valenciana. Un camino que empiezan a recorrer como paso previo con estas mejoras del polígono para aspirar a esta catalogación.
Desde la entidad también se habló de la necesidad de solares disponibles para un parking de camiones, y vinculado a esto, la preocupación por la seguridad ya que se han sufrido robos de combustible en camiones e incluso robos en furgonetas aparcadas. Además de la instalación de las cámaras, piden más patrullas de policía. "Tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de recursos para este polígono", explica Pascual. "Es la imagen de la ciudad en su entrada por el Norte y Oeste de la ciudad y no olvidemos que más de 700 empresas y más de 5.000 trabajadores operan diariamente en él".
Mejora de rotondas en el Parque Empresarial
Por otra parte, la subvención del Ivace que queda se aplicará al Parque Empresarial para la mejora de la rodadura de cinco de sus rotondas. Dado los años que ya tiene el polígono y el uso frecuente, hay ciertas zonas, generalmente en las rotondas, donde los vehículos generan fuerzas significativas sobre el asfalto debido a las curvas y cambios de dirección. Algo que según los informes, ha causado desgaste y degradación del pavimento con el tiempo. De ahí la sustitución de la capa de rodadura. Hay tramos con agrietamientos, fisuras longitudinales, algún punto localizado con peladuras con falta de materia... Afectan a la seguridad y comodidad de circulación y además la señalización horizontal de estas rotondas está altamente desgastada en muchas zonas debido a su uso.

- Renovación de rotondas en el Parque Empresarial - AP
Las obras tendrán un tope de 199.000 euros y dos meses de duración. Se actuará én:
- Rotonda 1. Situada en la intersección de la C/Marie Curie con la C/ Manuel de Falla
- Rotonda 2. Situada en la intersección de la C/ Germán Bernacer con la C/ Manuel de Falla
- Rotonda 3. Situada en la intersección de la C/ Germán Bernacer con la C/ Miguel Servet
- Rotonda 4. Situada en la intersección de la C/ Miguel Servet con la C/ Severo Ochoa
- Rotonda 5. Situada en la intersección de la C/ Juan de la Cierva con la C/ Miguel Servet