Elche ha acogido este martes el primer desayuno empresarial de 2025 en defensa del Corredor Mediterráneo, una infraestructura considerada clave para el desarrollo económico del arco mediterráneo. El encuentro, organizado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el movimiento #QuieroCorredor, ha tenido lugar en el Hotel Huerto del Cura y ha reunido a representantes del ámbito empresarial, social y político para analizar el estado actual del proyecto tras el chequeo semestral de las obras.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, acompañado por los tenientes de alcalde Inma Mora y Samuel Ruíz, ha reclamado “respuestas” al Ministerio de Transportes para que se agilicen las obras y se garantice la conectividad del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con el resto del Corredor. Ruz ha advertido que “lo primero que veremos será la conexión del AVE con el Cercanías, que ya será un avance”, aunque ha expresado su preocupación por el posible “cuello de botella” que puede suponer el túnel de doble vía previsto en la zona.
El regidor también ha recordado el envío de seis cartas al Ministerio solicitando una reunión para abordar las necesidades del municipio, como la implantación de una estación de Cercanías en Elche Parque Empresarial. “Es el más importante de la provincia y cuenta con una línea de Cercanías a apenas 50 metros”, ha subrayado.
Durante la jornada se ha celebrado una mesa de debate con la participación del presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVE, Vicente Boluda; la directora de Personas y Cultura de Gioseppo, Esperanza Navarro; y el coordinador de #QuieroCorredor, Francisco García, quien presentó el último chequeo de las obras correspondiente al mes de julio.
Navarro ha incidido en que esta infraestructura debería haberse completado “hace muchos años” y ha remarcado que la conectividad entre ciudades del país es “una necesidad lógica”. Asimismo, Boluda ha reclamado urgencia al Ministerio para culminar el Corredor Mediterráneo, una obra clave no solo para la Comunidad Valenciana, sino para toda la franja que conecta Almería con Europa a través de Francia.
Los organizadores han valorado la importancia de este tipo de encuentros para mantener viva la reivindicación empresarial y social. Además del celebrado en Elche, están previstas otras jornadas en Sevilla y Barcelona en septiembre, y en Valencia el próximo mes de noviembre, en el Roig Arena.