ELCHE. El Ayuntamiento de Elche pretende declarar como Bien de Relevancia Local (BRL) las casas en primera línea de playa de El Pinet y La Marina. Sería el inicio de un expediente de largo recorrido urbanístico, toda vez que el Partido Popular llevará al pleno esta propuesta, que dada la mayoría junto a Vox, saldrá adelante. El final último de esta idea, ha planteado el presidente del partido y alcalde, Pablo Ruz, es protegerlas tal y como permitiría la nueva legislación de Costas que está desarrollando el Consell. Al mismo tiempo, se quiere trabajar en la regeneración de las playas, que aunque ahora han mejorado su estado, se han ido comiendo terreno en el que estaban los espigones frente a las casas.
Así, la moción pretende instar al Ejecutivo local a iniciar los trámites para la calificación de Núcleo Histórico Tradicional (NHT), tal y como es ahora el centro histórico del casco urbano de la ciudad, con la calificación de BRL. Ese sería el resquicio que permite la ley y que amparará la nueva legislación, con la categoría de bienes de relevancia local (NHT-BRL), de las construcciones en primera línea de las playas de El Pinet y La Marina.
Pone como ejemplo que hay otros ejemplos similares como las casas en al cala del Portitxol en Xábea, y además apela a esa protección con la nueva ley, en que hay ejemplos de protección con esta fórmula de NHT-BRL en Nules.
Tipología característica
Sendas playas, pertenecientes a La Marina, tienen a lo largo de dos kilómetros una serie de viviendas aporchadas construidas entre 1947 y 1955, en cierta forma 'alegales' y en régimen de concesión, de época en la que no había el nivel de desarrollo de legislación urbanística que sí existe hoy. Ruz señala que "estas construcciones otorgan a las playas de El Pinet y La Marina una tipología diferenciada y una silueta característica, que se encuentra ya integrada en el imaginario colectivo de los ilicitanos y conforma una de las señas de identidad de nuestra franja costera".
Considera que se dan los requisitos necesarios para otorgar tal protección como NHT a estas viviendas (de acuerdo al artículo 3.1, letra b) del Decreto 62/2011 del Consell). Ahora bien, dentro de esa competencia municipal para la tramitación BRL, después ha de evaluar la conselleria de Cultura.
Ruz afirma que "la citada declaración como BRL contribuiría a la preservación de un importante legado cultural y arquitectónico de nuestro municipio, y permitiría además otorgar seguridad jurídica a los propietarios de las viviendas". El presidente del PP señala que estas casas se enfrentan la desaparición de parte temporal durante el año de la playa, "llegando el agua incluso a las viviendas antes mencionadas, que se ven expuestas al consiguiente deterioro".
Paralelamente, cabe suponer que esta figura también haría al Ayuntamiento cubrirse las espaldas de cara a posibles deslindes o demoliciones que en algún momento se pudiera plantear por Costas en el futuro.
Al Ministerio, regeneración de playas; a los vecinos, asumir responsabilidades
En su moción, los populares pedirán al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España a llevar a cabo un plan para la regeneración del litoral ilicitano, "en particular en las playas de El Pinet y La Marina", a sabiendas de que en otros lugares se ha acometido la regeneración de playas. El Consistorio puede 'reasignar' arena pero no extraer ni un grano por no tener competencia.
Por último, los vecinos tendrían que acometer ciertas actuaciones a cambio de esa protección, como la retirada de aluminios y otros elementos que puedan laminar la visión 'tradicional' de esta arquitectura y de la playa. "No será fácil", explica Ruz, añadiendo que se instalará también iluminación en la vía pública, detrás de las casas.