ELCHE (EFE). El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes por unanimidad una moción in voce presentada por el grupo municipal del PP para exigir a las confederaciones hidrográficas del Segura (CHS) y del Júcar (CHJ) la realización urgente de labores de limpieza, mantenimiento y control en los barrancos del término municipal.
La propuesta incluye la solicitud de un sistema de monitorización que permita conocer en tiempo real el caudal de las ramblas y barrancos, con acceso directo para el departamento municipal de emergencias, con la finalidad de mejorar la prevención ante episodios de lluvias intensas.
Además, el acuerdo pide la creación de un canal de comunicación directo entre el consistorio y las confederaciones, así como la implantación de un protocolo específico de actuación ante emergencias hídricas, adaptado a la extensión y complejidad orográfica del municipio.
Entre los puntos señalados, el documento destaca la necesidad de intervenir de manera prioritaria en los barrancos de San Antón y del Grifo, así como en los de Los Arcos y Barbasena.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha afirmado en la sesión plenaria que la CHS rechazó recientemente la solicitud del consistorio para realizar limpiezas preventivas y sistemas de control en algunos cauces, al no considerarlos zonas de riesgo.
No obstante, Ruz ha argumentado que las fuertes precipitaciones del pasado 9 de octubre, que llevaron a activar el aviso rojo, evidenciaron el riesgo real de desbordamiento, especialmente en el barranco de Los Arcos, que no causó daños gracias, según el regidor, “a los trabajos de limpieza previos efectuados por el ayuntamiento”.
Por parte de la oposición, se ha aceptado la enmienda de Compromís de convocar la Junta de Portavoces para hacer seguimiento del plan de inundaciones. También advertía de la limpieza que estaría haciendo el Consistorio en los barrancos, criticando que se han de limpiar las especies invasoras y no toda la flora del barranco para que pueda reducir la velocidad de las aguas.
En el caso del PSOE, el edil Héctor Díez ha reconocido que las confederaciones están "obsoletas" y que llevan en la misma situación desde al menos 2011, "desde que soy concejal". No obstante, criticaba que para este asunto el alcalde se salte los protocolos mientras para la residencia de Altabix se circunscribe a ellos para no poder actuar.
Ambos portavoces han criticado que el regidor calificara de "castaña" el Patricova, defendiendo la labor de los técnicos.
Con este acuerdo unánime, el consistorio busca reforzar la coordinación institucional y garantizar una mayor seguridad ante fenómenos meteorológicos extremos.