ELCHE. El Ejecutivo local ya tiene cerradas las actuaciones de los tres principales escenarios donde organiza conciertos para las inminentes fiestas patronales. Barracas municipal y joven en la Universidad Miguel Hernández (UMH), parking de Altabix y La Galia, respectivamente, y el Hort de Baix. La factura de este conjunto de directos supondrán en total más de medio millón de euros. De un lado, el Ayuntamiento ha ido a más en los últimos años, cobrando entrada en algunos conciertos para soportar el caché de artistas más mediáticos, y por otro, ha aumentado la oferta con la barraca joven, inaugurada el pasado año. En total, casi 520.000 euros para los tres enclaves.
Asimismo, mediante contratos privados, lo que la Ley de Contratos permite al tratarse de acuerdos en el ámbito cultural, por lo que las administraciones pueden escoger directamente un proveedor, el Ayuntamiento ha recurrido a las tres firmas habituales en los últimos años para estos servicios. El principal se lo lleva Pandora Producciones Imagen y Eventos, la productora que en ediciones anteriores de la barraca municipal ha contratado con el Consistorio a artistas de su roster, y que le sacó las castañas del fuego al anterior Ejecutivo cuando la tramitación de los contratos de fiestas no llegó a tiempo y se encargó de la producción del montaje de la principal barraca.
Será la que surta de conciertos a la barraca municipal desde el 7 al 14 de agosto, por un montante de 249.865 euros. Cabe recordar que aunque el Ayuntamiento paga los cachés, la productora y artistas se quedan con los ingresos de la taquilla. La aportación municipal cubre una parte de los costes de las actuaciones, hasta dejar una cifra que se considera aceptable para el precio de las entradas, que oscilan entre los 18 euros la más barata (Boza y Marca Magán) y 25 euros la más cara (Medina Azahara).
El mayor caché, Melody; el que menos, djs locales
Respecto al caché de los artistas, son los siguientes: el más caro es el de Melody, con 40.500 euros y le sigue de cerca el de la ilicitana Marina Reche, con 36.000 euros. En el siguiente escalafón están KHEA Y LA ZOWI (26.000), Tu Otra Bonita (24.000), Camela (23.000), Boza y Marc Magan (21.000) y Medina Azahara (20.000). Por detrás quedan la Fiesta Infinita (el día de Marina Reche),con 10.500 euros y el dj local Jesús Rodríguez con otros talentos de la ciudad, por 5.500 euros.
Respecto a los otros espacios, las actuaciones musicales de la Barraca Joven Elx Music Fest que este año contará además con un concurso para djs locales, tiene un coste de 159.720 euros. Del resultado de la negociación todas las actuaciones tendrán un incremento de 15 minutos, por lo que su duración será como mínimo de 90 minutos. Lo organiza otra compañía local habitual para los eventos estivales del Consistorio, Sindi Producciones SLU.
Por último, la producción artística de representación de las actuaciones en el Hort de Baix del 8 al 14 de agosto, corren a cargo de otra habitual contratista de estos servicios de conciertos, 2Lunas Market SL, por 108.900 euros.
Pequeña bajada en comparación a 2024
En total, una cifra moderadamente inferior a la del año pasado, aunque en unas cifras similares. En 2024 se destinó a la producción de las barracas joven y municipal, un gasto de 417.000 euros, aunque se habían presupuestado 450.000 (aumentados desde los 200.000 iniciales). Más los 130.000 euros de los conciertos y producción del Hort de Baix. El pasado año, la cifra de fiestas, en general, no solo de agosto, se gastaron como mínimo en torno a los 2,6 millones de euros.