Elche

Elche contrata el suministro de más de 25.000 plantas y flores por 88.000 euros para un año

En enero de este año se tuvo que incrementar un 10% el contrato que ya había adjudicado (en mayo de 2024), llegando a los 90.875 euros, por la alta demanda de suministro

  • Mantenimiento de flores en farolas nuevas -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ejecutivo local ha formalizado un nuevo contrato de flores por 88.000 euros. Uno de los motivos con los que más aprieta la oposición —especialmente el PSOE—, intentando imponer en el relato público la imagen de un gobierno local despilfarrador con cuestiones superfluas, mientras que el bipartito —especialmente el PP— exhibe con orgullo esta apuesta, al considerar que son contratos necesarios para mantener un espacio público con buena imagen. Exactamente se solicita el suministro de 25.074 unidades de plantas y flores.

El contrato de las arbustivas implica el suministro de más de un centenar de especies para su plantación en el término municipal, incluyendo el transporte y la entrega de los ejemplares en el vivero municipal, además de los requisitos técnicos exigidos. Con el mismo se plantarán en las distintas zonas verdes del municipio, así como en la vía pública, "con la finalidad además de ornamental, de mejora de las condiciones de vida en la ciudad", justifica el expediente. Lo cual ha llevado aparejado un aumento de horas extra al tener que regar o retirar temporalmente para volver a instalar algunas plantas a altas horas de la madrugada, como el caso de los geranios del puente de Altamira.

Otro tema que ha generado polémica para la oposición, incluso para algunos colectivos vinculados al ámbito natural, al cuestionar el criterio a la hora de plantar matas o flores que no son de temporada y que implican mayor mantemiento o que se sequen antes. Un ejemplo puede ser lo rápido que se secaron algunos ejemplares de plátanos en Pedro Juan Perpiñán en el pasado verano.

Mortalidad alta de la vegetación

A este respecto, el expediente reconoce que el ambiente urbano supone una "presión importante para estos vegetales que sufren constantes plagas y enfermedades, aparte de agresiones por actos vandálicos, accidentes de diversos tipos y daños por apertura de zanjas u otras obras". Lo que hace que la mortalidad de la vegetación "sea relativamente alta" y que por ello es necesario acudir a campañas de reposición de las arbustivas y plantas de flor a fin de "mantener el patrimonio vegetal municipal".

El año pasado se aumentó el presupuesto un 10% antes de llegar al año

Se trata de un coste de 88.433,61 euros, aunque la adjudicataria, en este caso un empresario, Jesús Gutiérrez Santos, ha ofrecido una baja global del 18%. Se ha impuesto así a otra contratista habitual del Ayuntamiento en esta materia Parkinsonia (por ejemplo el pasado año para arbolado), que había propuesto una baja del 11,11%. El procedimiento, abierto pero simplificado para ahorrar plazos, no aceptaba un volumen anual menor a esos 88.500 euros. El tiempo de ejecución será de un año o hasta que se acabe el suministro con ese importe. De hecho, cabe recordar que en enero, la Junta de Gobierno modificó el contrato del año pasado de plantas para el ajardinamiento, aumentándolo un 10% hasta llegar a los 90.875 euros, al considerar que se quedaba corto el servicio de adjudicado en mayo de 2024 por 82.613 euros. Es decir, que se incrementó antes de finalizar el año.

Este contrato de plantas es uno de los que el PSOE llevó a Fiscalía Anticorrupción al considerar que se estaban fraccionando contratos al acumular con proveedores compras que suponían un monto superior a lo que permiten los contratos menores, por lo que debían ir a licitación.

Ornamentación floral para fiestas

Por último, este mes de mayo también se aprobó la licitación de un contrato de 120.000 euros para la decoración ornamental en espacios urbanos para distintas festividades de la ciudad. Un contrato de 120.500 euros con tres lotes que se divide en decoración para la fachada del Ayuntamiento, en otro para las diferentes calles, y en otro para un gran tapiz de flor seca en la Plaza del Congreso Eucarístico. El mismo que ya se ejecutó en 2024.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo