Elche

El tasazo de basura en Elche: de 110 a 155 euros, y un ingreso de 9 millones para el Ayuntamiento

El PSOE considera que el Ayuntamiento recurre a esta solución para tapar su "despilfarro y mala gestión económica"

  • Ayuntamiento de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche recaudará 9 millones de euros anuales con la aplicación del tasazo de la basura, sin las subidas graduales que previó originalmente. Así lo ha advertido este lunes la concejal del grupo socialista, Patricia Macià, quien ha lamentado este lunes tras la Comisión Extraordinaria de Hacienda que el alcalde, Pablo Ruz, y sus socios de Vox, "hayan subido la tasa de la basura un 132% en tan solo un año", una decisión que afectará a los vecinos y negocios de Elche. Según Macià, la medida, que se debatirá en el Pleno Extraordinario del 10 de octubre, responde al “despilfarro” y la “mala gestión económica” del Gobierno local, que pretende recaudar 9 millones de euros “a costa de los bolsillos de la ciudadanía”.

Una cifra, la de los 9 millones de euros, que nadie del equipo de gobierno quiso avanzar en su comparecencia tras el anuncio de la aplicación del tasazo para cubrir el 100%, si bien con el porcentaje aplicado este año, del 25%, se podía entender más o menos cuál sería el impacto de la aplicación para cubrir todo el coste del servicio de recogida.

Según Macià y los cálculos tras los expedientes, con esta subida, los ilicitanos pasarán a pagar entre 110 y 155 euros de tasa de basura el año que viene mientras que bares, cafeterías y restaurantes abonarán entre 430 y 1.150 euros; es decir, entre 70 y 80 euros más por recibo en el caso de los hogares y entre 250 y 652 euros más para los negocios. “Hace un año Ruz y Vox anunciaban una subida gradual del 33% en cuatro años para amortiguar el impacto, lo que ha resultado ser otro engaño más del señor Ruz”, ha afirmado.

La concejala ha subrayado que el alcalde “ha dilapidado todo el dinero, no ha recibido ni un euro de subvenciones europeas y ahora necesita dinero como el comer”. En este sentido, ha denunciado que “los ilicitanos ya están pagando su desastrosa gestión económica”. En ese sentido, Macià ha calificado la gestión del alcalde como “una montaña rusa, sin orden ni concierto, desequilibrada, a golpe de ocurrencia y poco seria”. Además, ha señalado que el Ejecutivo municipal “se ha convertido en el hazmerreír del resto de ayuntamientos” que sí aplicaron correctamente la tasa en 2024.

  • La edil Patricia Macià denuncia la aplicación directa de la medida -

La edil socialista ha recordado que el año pasado el PSOE presentó una alegación para bonificar hasta un 50% la aportación de residuos en puntos limpios, una medida que PP y Vox rechazaron y que ahora “plantean como si fuera propia”. “No saben ni lo que quieren… Eso sí: mucho culpar al Gobierno de España, pero le ha venido bien para lograr dinero porque lo ha dilapidado todo”, ha agregado.

Una bajada del IBI insuficiente que “beneficia a los que más tienen”

Por otro lado, Macià ha considerado incoherente que el equipo de gobierno presente simultáneamente una bajada del IBI del 2%, lo que supondrá dejar de recaudar 1,1 millones de euros, mientras se incrementa la tasa de basura de forma tan drástica. “Bajar 6 euros de IBI a los ilicitanos y subirle 80 de basura no tiene sentido. La concejala ha detallado que el PSOE propuso que ese millón de euros se destinara a incrementar las ayudas al pago del IBI, pasando de 100.000 a un millón de euros, “lo que permitiría elevar las ayudas a 200 euros y llegar a más familias”. Según ha recordado, “la bajada del IBI beneficia más a los que más tienen, mientras que ampliar las ayudas beneficia a quienes más lo necesitan”.

Macià también ha señalado que el resto de tributos “se mantengan exactamente igual”, a pesar de que Ruz prometió en campaña electoral bajarlos un 3%. “Ni el de Vehículos, ni el de Actividades Económicas (IAE), ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Una promesa más incumplida”, ha señalado.

Sin personal en los servicios públicos, pero con luces navideñas

Para concluir, la concejala socialista ha asegurado que “los ciudadanos están pagando ahora los excesos de Pablo Ruz”, al que acusa de duplicar la deuda, dejar las cuentas municipales en números rojos y mantener las cuentas del Ayuntamiento tutelado por la Generalitat Valenciana a causa del plan de ajuste, de obligado cumplimiento por cerrar el pasado ejercicio con un déficit de 8,5 millones de euros. “No es capaz de conseguir fondos europeos ni de cubrir la falta de personal en los servicios públicos, pero incrementa el gasto en luces de Navidad”, ha remarcado.

Cada vez que habla, el señor Ruz nos engaña, y cuando las cosas no le salen bien por su mala gestión, siempre culpa a alguien”, ha sentenciado Macià.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo