ELCHE.- El uso de la narración de cuentos como recurso educativo y emocional favorece el aprendizaje y el bienestar psicológico de los niños hospitalizados. Esta es la principal conclusión de una investigación realizada por las profesoras Mónica Belda Torrijos, Nuria Andreu Ato y Marta Ruiz Revert, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
El estudio analiza el impacto del storytelling aplicado como terapia mediante cuentos en las denominadas aulas hospitalarias, espacios educativos ubicados en hospitales y destinados a garantizar el derecho a la educación de los menores ingresados. Las autoras concluyen que esta técnica, basada en la selección y narración de relatos adecuados a la situación del niño, permite mejorar su gestión emocional, reforzar su autoestima y favorecer el desarrollo cognitivo y educativo durante el periodo de hospitalización.
Una propuesta concreta para las aulas hospitalarias
El estudio del CEU de Elche no se limita a identificar los beneficios del storytelling. Las autoras han desarrollado una propuesta metodológica específica para su aplicación directa en las aulas hospitalarias. Esta propuesta incluye varias fases: la selección cuidadosa de cuentos adaptados a la edad y situación emocional del niño hospitalizado, la narración o lectura guiada por parte del profesional educativo, la reflexión y el diálogo posterior y el desarrollo de actividades creativas como ilustraciones o dramatizaciones.
El objetivo es que el cuento no solo sea un instrumento educativo, sino también un recurso emocional que permita al menor expresar lo que siente, encontrar referentes simbólicos en los personajes del relato y afrontar emocionalmente su proceso hospitalario. Además, el trabajo con historias contribuye al mantenimiento de las rutinas de aprendizaje y al desarrollo del pensamiento crítico y habilidades comunicativas.
Las investigadoras subrayan la importancia de formar al profesorado hospitalario en esta metodología y recomiendan su incorporación sistemática en las aulas hospitalarias como complemento a las técnicas educativas tradicionales. La propuesta presentada en esta investigación está diseñada para su aplicación real por parte de los docentes especializados, adaptándose a las características y necesidades de cada niño.
Un análisis del storytelling como herramienta educativa y emocional
La investigación se estructura en tres bloques: el estudio del concepto y funcionamiento de las aulas hospitalarias, la definición de la terapia mediante cuentos a través del storytelling y la propuesta metodológica para su aplicación práctica. Las autoras analizan cómo las aulas hospitalarias, reconocidas por la legislación española y europea, contribuyen a evitar la desconexión educativa del niño ingresado. En la Comunidad Valenciana existen quince unidades pedagógicas hospitalarias distribuidas en hospitales de Castellón, Valencia y Alicante, con presencia en centros como el Hospital General Universitario de Elche o el Hospital del Vinalopó.
A continuación, el estudio profundiza en el concepto de storytelling como técnica educativa y terapéutica. Las profesoras detallan cómo el uso estructurado del cuento favorece la expresión emocional, el desarrollo de la resiliencia y el mantenimiento del vínculo con el aprendizaje formal. El trabajo analiza referencias históricas del uso de relatos con fines sanadores y justifica la eficacia del cuento como vía simbólica para proyectar y gestionar emociones.