Elche

El PSOE de Elche urge la convocatoria del pleno sobre sanidad tras conocerse las ratios por paciente del Vinalopó

El portavoz pide al alcalde que no atrase más el pleno para abordar la gestión de Ribera en el Vinalopó, de las más elevadas a nivel autonómico, con 1.626 tarjetas sanitarias por facultativo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha reclamado este lunes con urgencia la convocatoria del pleno extraordinario sobre sanidad tras conocerse como adelantaba Plaza que la ratio de pacientes por médico en el centro hospitalario del Vinalopó es de las más altas de la Comunitat Valenciana. Díez ha exigido que el alcalde, Pablo Ruz, entienda que "hay que hablar de la sanidad en Elche" y poner en el centro a los pacientes de ambos departamentos: uno gestionado por una empresa que hace "secundaria" la salud y otro público que "cada vez va peor".

También hace referencia el portavoz a que la directora financiera de Ribera Salud —empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó— es familiar del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, según ha publicado eldiario.es. Una noticia que suman a la de la presunta reutilización de catéteres de un solo uso y que por la cual los socialistas se aliaron con Compromís y la Plataforma por la Reversión para para pedir ese pleno extraordinario por la situación sanitaria en la ciudad y e-mail de marras de la jefa de Auditoría de Ribera Salud, sobre los catéteres.

Dicha exigencia ha sido reactivada este lunes por Díez, precisamente por esa dos nuevas informaciones en medios de comunicación: la primera revela que "la directora financiera de Ribera Salud, que gestiona los pagos con la Generalitat Valenciana, es familia del conseller de Sanidad; la segunda, que el ratio de pacientes por médico en atención primaria en Ribera Salud, en el Hospital del Vinalopó, es de los más altos de la Comunitat Valenciana, con 1.626 tarjetas sanitarias por facultativo".

La ratio del Hospital del Vinalopó contrasta con la del departamento público, ya que "el General, ese departamento, está más de 300 por debajo", ha puntualizado. "Estas dos cuestiones, ha continuado, “ponen de manifiesto que es urgente la convocatoria del pleno extraordinario", ha señalado Díez. "Es urgente que hablemos de la atención sanitaria en Elche, que pongamos en el centro de la agenda municipal a la ciudadanía y a los pacientes, y que se aborden los problemas de ambos departamentos”, ha concluido.

Para la convocatoria del pleno hay un plazo de 15 días desde que se registró la solicitud por PSOE y Compromís. Si en ese plazo no se convoca, se hace de forma automática en los 10 días siguientes una vez consumidas esas dos semanas de plazo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo