ELCHE. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Mariano Valera, ha informado este martes que se ha solicitado la comparecencia del alcalde, Pablo Ruz, para que explique en el pleno del lunes la postura del equipo de gobierno sobre la acogida de menores migrantes no acompañados en el municipio. Valera ha subrayado la necesidad de que Ruz dé explicaciones sobre este asunto: “Queremos que se pronuncie con claridad, porque hablamos de un tema de gran sensibilidad social y humana que afecta directamente a la imagen de Elche como ciudad solidaria”.
El portavoz adjunto socialista ha manifestado que “Pablo Ruz siempre está en el centro de la polémica y no en la gestión”, lo cual, ha señalado, “mancha la imagen del municipio en los medios de comunicación a nivel nacional con cuestiones como la inmigración, los carriles bici o incluso el yihadismo, que no se corresponden con la realidad de Elche”. En ese sentido, Valera ha puesto como ejemplo la “bochornosa intervención” en directo que Ruz ofreció este lunes en el espacio televisivo ‘En boca de todos’ de Cuatro. “Es de auténtica vergüenza que le diga en directo a un periodista ‘lléveselos usted a su casa”, ha subrayado el concejal, “una expresión insolidaria y xenófoba por parte del alcalde”.
"Lléveselos usted a casa"
Para Valera, resulta imprescindible que Ruz “dé la cara ante la Corporación y la ciudadanía y defina la posición de la totalidad del Gobierno municipal con serenidad, con transparencia y responsabilidad”, y ha pedido al alcalde que “se aleje del conflicto permanente con el objetivo de tapar su falta de gestión. “Elche es una ciudad abierta, solidaria y acogedora, y esa es la imagen que debe proyectarse, no la de un alcalde instalado en la confrontación y la polémica permanente”, ha añadido el concejal, quien a apelado “a la solidaridad comunitaria”, que “es lo que siempre ha sido Elche”.
Tal y como ha explicado, el discurso de la derecha y la ultraderecha de establecer una relación directa entre migración y delincuencia se basa en desinformación y en bulos, en argumentos racistas y xenófobos. Y ha tildado dicho debate de ficticio porque tanto la inmigración irregular como la tasa de criminalidad han descendido; en concreto, según los últimos datos, un 36% y un 2,8%, respectivamente.
En la actualidad, ha agregado Valera, la tasa de criminalidad es la más baja de toda la serie histórica. Y ha indicado que la inseguridad está fuera de los 15 principales problemas de los españoles, según datos del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El edil ha recordado que España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo.
La petición de comparecencia, registrada el pasado 18 de septiembre, se apoya en lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Elche.