ELCHE. La concejala del Grupo Municipal Socialista, Patricia Macià, ha alertado este jueves de que la Generalitat Valenciana "solo ha pagado a Elche el 22% de sus obligaciones y compromisos tanto de gasto corriente como de inversión". La edil ha realizado estas declaraciones tras analizar la información económica del Consell, del Ayuntamiento de Elche y de la Diputación Provincial en el cuarto trimestre de 2025, remitida al Ministerio de Hacienda. "Repito, el 22% de todo lo que tiene que haber pagado en el año 2025", ha subrayado.
Macià ha desglosado los datos comparativos entre administraciones. "Mientras el Estado ha transferido el 98,97% del dinero comprometido para 2025, es decir, de los 77,7 millones que tenía que transferir, a diciembre de 2025 ha transferido 76,9 millones, el Consell de Mazón y Pérez Llorca ha ingresado el 24,6% de sus compromisos en materia de servicios sociales o el Fondo de Cooperación Municipal". Sobre este último, ha sido tajante: "El Fondo de Cooperación Municipal, cero euros ingresados". En inversión educativa, "la Generalitat de los amigos de Ruz solo ha ingresado un 19%, es decir, de los casi 20 millones que se presupuestan en materia del Plan Edificant de infraestructuras educativas, solo ha ingresado 3,7 millones de euros".
Incremento salarial de la plantilla municipal sin abonar
Respecto a los datos municipales, la concejala ha vinculado esta falta de pagos autonómicos con la gestión municipal. "Está claro que al PP, cuando gobierna, le cuesta pagar o directamente no lo hace", ha afirmado. Y ha recordado que "Ruz se ha visto obligado a pagar parte de los servicios extraordinarios esenciales a cientos de trabajadores por nuestra presión y la del sindicato CC. OO.". Además, ha denunciado que "a día de hoy, después de 14 meses, aún no ha pagado a los trabajadores del Ayuntamiento el incremento salarial por ley del 2,5% en 2025 teniendo el dinero". Macià ha señalado que el equipo de gobierno tampoco ha respondido al Grupo Municipal Socialista sobre cuándo lo iban a pagar.
Subida de 2,8 millones de euros en el capítulo de personal para refuerzos
Asimismo, Macià ha señalado "varias cosas interesantes a la vez que preocupantes". Ha denunciado que "este equipo de gobierno, según los datos de la ejecución, solo ha pagado 3.400 euros de las subvenciones de rehabilitación de edificios, de los 2,3 millones que hay acumulados en esa partida". En paralelo, "el equipo de gobierno de PP y Vox, eso sí, sí que ha subido 2,8 millones de euros del capítulo de personal. Empezaron con 100 millones y poco y han acabado con 103 millones y poco", algo de lo que ya se ha venido hablando. La edil ha contrastado esta subida con el impago de la productividad: "Eso sí, la productividad a los trabajadores no la pagó entera. Es decir, los compromisos que tiene el Ayuntamiento con los trabajadores les cuesta pagar. Pero subir el capítulo 1 para refuerzos no hay ningún problema".
El Consistorio, rozando de nuevo la inestabilidad presupuestaria
El dato más preocupante, según Macià, es la reducción de los fondos líquidos municipales. "El PP y Vox gastaron de los fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento, pues de esos fondos líquidos en un año se han pulido 12,3 millones de euros". La concejala ha explicado que "a 1 de enero el Consistorio tenía unos fondos líquidos de 40 millones de euros. A fecha 31 de diciembre de 2025 esos fondos líquidos son de 27,6". Para la edil, "el nivel de ‘gastaor’, porque no tiene otra palabra, que tiene este tipo de gobierno continúa, hasta que llegue un momento en el cual nos dejen las cuentas peladas”.
Sobre la estabilidad presupuestaria, ha advertido: "En el cuarto trimestre la estabilidad presupuestaria estaba en el ayuntamiento a un millón de euros. Eso significa que cuando llegue la liquidación, puede ser que vuelvan a ser inestables. Empezaron el año con 16 millones de estabilidad presupuestaria y han acabado con un millón".
Solo medio millón para Elche y sin noticias del palacio de congresos
Sobre la Diputación Provincial, los datos son igualmente reveladores: "En cuanto a gasto corriente, gasto del día a día, solo ha ingresado, según los datos que manejamos del cuarto trimestre de la ejecución presupuestaria, 243.000 euros, y de inversión, 263.000. Es decir, que el compromiso de la Diputación de Alicante con la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana es solo medio millón de euros". Macià ha ironizado sobre la promesa estrella: "Porque, claro, del Palacio de Congresos, ¿ustedes saben algo? Nosotros no sabemos nada. Y ya vamos para tres años de PP y Vox. Macià ha concluido que "estas son las cuentas que no van a escuchar del equipo de gobierno ", son datos que se han enviado al Ministerio de Hacienda, aquí nadie se inventa nada".