ELCHE. El nuevo hotel en el entorno del casco histórico de la ciudad, que explotará AR Hotels y con la incursión de los fundadores de Hawkers se llamará 'Buenas Hotel'. Se ubicará en el rehabilitado inmueble que pertenecía a la Once en la calle Solars, y finalmente contará con 36 habitaciones, reforzando la oferta turística de la ciudad en un contexto de una ocupación hotelera de entorno al 83%. Se ha presentado este jueves en Fitur. Según las previsiones de la cadena, el nuevo establecimiento generará alrededor de 26 puestos de trabajo, de los cuales 17 serán directos y unos 9 indirectos.
El proyecto será desarrollado por AR Hotels junto a los fundadores de Hawkers, Francisco Pérez y Pablo Sánchez, y supondrá la rehabilitación integral del mencionado edificio, "adaptándolo a un uso hotelero moderno y eficiente". La iniciativa se enmarca en el plan de expansión de la cadena hotelera, que prevé incorporar cerca de 800 nuevas habitaciones en distintos destinos de Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Este 'Buenas Hotel' nace como el primer concepto urbano de AR Hotels, "con una apuesta clara por el diseño, la funcionalidad y la cercanía", han destacado en su presentación en Fitur. El establecimiento aspira a convertirse tanto en puerta de entrada a Elche para los visitantes como en punto de encuentro para los propios ilicitanos, integrándose en la vida cotidiana del barrio.
En este sentido, el proyecto contempla la creación de una cafetería especializada y un obrador de pan artesano, abiertos al público, bajo un concepto “glocal” que combina estándares contemporáneos con una fuerte conexión con la cultura y las costumbres locales. Los espacios explican que estarán pensados para estar, trabajar, conversar o disfrutar del tiempo, "generando una sensación de hogar compartido". Habrá espacios de trabajo y contará con un lucernario que permita captar la luz que entra al hotel.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que la llegada de este nuevo hotel “responde a una necesidad real de la ciudad y consolida el modelo turístico que estamos construyendo, basado en la calidad, la sostenibilidad y la integración con el entorno urbano y patrimonial”. Ruz ha subrayado además que “Elche es hoy un destino maduro, con proyección internacional y atractivo para la inversión, especialmente en el ámbito del turismo urbano”.
El trámite del proyecto y otras características
Como ya se explicó en su día, la inversión prevista por la empresa Solar 14 Keys SL es de 3 millones de euros, y el plazo de obra era de año y medio. El inmueble preexistente, el de la Once, tenía 1.400 metros cuadrados y se levanta sobre un solar de 300 metros cuadrados. Aunque la capacidad máxima era de un máximo de unas 49 habitaciones, la previsión era que tuviera entre 30 y 40. Finalmente, 36. Según el estudio de mercado que se realizó, tendrá más o menos una ocupación de unas 100 personas diarias. El edificio no cuenta con aparcamiento subterráneo, pero ya avanza que están en contacto con concesionarias de alrededor como la del Gran Teatro o el Centro de Congresos para cerrar el acuerdo de cara a los futuros clientes.