ELCHE. Varios empresarios de Elche impulsan un nuevo hotel en pleno centro de Elche. Concretamente, en la zona del Salvador, en la calle Solars, tras adquirir el viejo inmueble de la Once. Será un hotel de 40 habitaciones y cuyas obras ya han empezado con el saneamiento interno del edificio. La obra tiene un plazo aproximado de año y medio, por lo que el cálculo es que la ciudad pueda contar con este nuevo hotel durante 2027. La inversión prevista por la empresa Solar 14 Keys SL es de 3 millones de euros. Ya tiene acuerdos con varios operadores, pero queda cerrar la operación para ver finalmente qué firma será la que explote el complejo hotelero.
En este sentido, Liberto Román, promotor del proyecto junto con Francisco Pérez y Pablo Lozano, explica que los trabajos se centrarán en la rehabilitación interior y exterior del edificio del que ha señalado "se encuentra en buenas condiciones y dispone de mucha iluminación gracias a los patios interiores". Actualmente, el inmueble existente tiene 1.400 metros cuadrados y se levanta sobre un solar de 300 metros cuadrados. Podría dar para un máximo de unas 49 habitaciones, aunque la previsión es que finalmente sean entre 30 y 40.
Según el estudio de mercado que han realizado, tendrá más o menos una ocupación de unas 100 personas diarias. Aún no se puede concretar con qué servicios contará además de la pernoctación, como restauración, ocio, etc., ya que depende de cuál sea finalmente la operadora que se encargue de su explotación. La compañía promotora mantendrá el edificio en propiedad y arrendará a la empresa que finalmente se quede con el proyecto. Para ellos, la ubicación ha sido un factor clave. "La poibilidad de estar en el corazón de Elche", explica Román.
Los tres socios vienen de distintos sectores como el calzado, la construcción y la vivienda, "pero cuando encontramos este edificio desde el primer momento lo tuvimos claro y nos apetecía mucho hacer un proyecto diferente y decidimos hacer un hotel", esgrime Román. Con un estudio de mercado comprobaron que había demanda y necesidad de planta hotelera, así que decidieron seguir adelante. No obstante, por el encaje urbanístico, el edificio no cuenta con aparcamiento subterráneo, pero ya avanza que están en contacto con concesionarias de alrededor como la del Gran Teatro o el Centro de Congresos para cerrar el acuerdo de cara a los futuros clientes. Asimismo, no haría falta ninguna modificación del uso del suelo para la iniciativa.
Futuro para uno de los inmuebles 'fantasma' de la ciudad
Asimismo, este impulso permite al Consistorio resolver una pequeña pieza dentro del puzle de edificios relevante y sin uso en el centro de la ciudad y su entorno. Hay que destacar que la vieja sede de la Once fue una de las alternativas que planteó el Ayuntamiento a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) para su instalación en Elche, y que en 2021 estaba tasado en alrededor de un millón de euros. Finalmente, la AVPT se instaló de forma provisional justo en un local de enfrente, y ahora está en un inmueble entero en pleno casco histórico, en la calle Uberna.

- Uno de los promotores, Liberto Román, junto a las autoridades locales - AP
Aumento de la planta hotelera para la ciudad
Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha señalado que "esta es una buena noticia para el turismo, el casco histórico y el municipio en su conjunto, ante el problema de plazas hoteleras que existe, de ahí el interés de este gobierno en los últimos 2 años en pedir la instalación de nuevos establecimientos hoteleros en Elche".
Espera que se convierta en una llamada de atención para que empresarios construyan hoteles en Elche, "porque los necesitamos". En la actualidad son 1.760 las plazas hoteleras en el municipio, entre hoteles y hostales, y sin contar campings y pisos turísticos. Con todo, sigue insistiendo en que aún hay mucho camino por recorrer: "Tenemos déficit de hoteles en Elche, porque del total de 700.000 pernoctaciones en el acumulado anual, sólo el 20% corresponde a camas hoteleras".