Elche

El precio de la vivienda acelera en Elche y aumenta un 10% en un año

La variación interanual del precio de adquisición de la vivienda se sitúa en el 9,9%, mientras que el año pasado se quedó en el 3,8%. También crece trimestralmente, con un aumento del 2,4%

  • La variación interanual en este trimestre es de +9,9% -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El precio de la vivienda sigue imparable en Elche. Todos los indicadores no han hecho sino crecer en el último año, no solo en el alquiler, que lleva tiempo muy al alza, sino para la adquisición en propiedad. Si en 2022 y 2023 había unos precios de mercado accesibles, con algunos indicadores que podían hacer despistar, con el metro cuadrado económico más barato de España en barrios trabajadores, la realidad es que el coste de accesibilidad supone hoy una barrera más importante que el trimestre pasado, pero sobre todo destacable la variación interanual, con casi un 10% más respecto al mismo periodo que 2024.

En este sentido, y según la sociedad de tasación Tinsa, con la mayor base de datos inmobiliarios comprobados del país frente a otros portales, la variación de precios del segundo trimestre ha supuesto un incremento del 2,4% frente al primero; pero un 9,9% respecto al mismo periodo que en 2024. El año pasado, estas cifras eran respectivamente un 1,2% más que el primer trimestre, y un 3,8% respecto al mismo periodo de 2023. Es decir, un crecimiento del doble a nivel trimestral que el año pasado, y más del doble en la variación interanual.

El mayor incremento, en La Marina y en el Raval de Santa Teresa

Ahora, en este segundo trimestre, el valor del metro cuadrado se ha situado en 1.413 euros (el máximo histórico en 2009 fue de 1.617 euros). Los datos que ofrece Idealista se mueven en parámetros muy similares, aunque apuntan a un crecimiento trimestral del 6,2%. En todo el término municipal, este portal sitúa a La Marina como la pedanía con un suelo más caro, de 2.493 euros el metro cuadrado.

Respecto a la ciudad, es indicativo que en el centro es donde menos ha crecido respecto a hace un año, con un 7,3%, manteniendo cierta 'estabilidad', pero ha crecido mucho más en el resto de barrios, trabajadores o más acomodados. En la zona del Raval de Santa Teresa ha aumentado en un año un 31% (con un 10,8% trimestral), en zonas de la gasolinera Mora en El Pla y el CEU, un 26,8%, en Altabix nuevo un 22%, en el Camino de los Magros un 13,2%... Solo ha bajado en San Antón, por motivos obvios con su situación.

Aceleración del incremento del precio

Por otra parte, respecto al año pasado, esta vez no se hace referencia a la tasa de esfuerzo razonable para adquirir una primera vivienda, que el año pasado ya estaba cerca de rebarasarla. No obstante, el marco general a nivel nacional es que el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha aumentado un 9,8% interanual y 2,6% trimestral. Eliminando el efecto de la inflación, esto supone un crecimiento real de 7,7% interanual, lo que implica una nueva aceleración del precio residencial con respecto a la tasa de variación del trimestre anterior. Es también el caso de Elche, a tenor de la variación interanual de ahora y la de 2024.

Alquiler, desbocado

En cuanto al alquiler, el incremento constante durante estos años ha creado una burbuja conocida para cualquier joven o familia con necesidades de arrendamiento o emancipación. Con horquillas a precio de hipoteca, y más, que van de media desde los 700 a los 1.000 euros en casi cualquier barrio. Algunos de ellos plantas bajas que se han reformado con el cambio de uso de local a vivienda y que ahora salen al mercado. Y en zonas como Altabix-UMH, es frecuente ver pisos de mil euros en muchos casos, con uso excusivo solo para estudiantes, obteniendo así una mayor rentabilidad.

El Ayuntamiento apuesta por impulsar vivienda protegida

Así pues, una suerte de tormenta perfecta entre el precio de vivienda nueva e incluso de segunda mano, así como el del alquiler. Desde la PAH a la oposición llevan exigiendo más esfuerzos al Ayuntamiento, que ha descartado en varias ocasiones implementar las zonas tensionadas, pero que aboga por impulsar su Plan 'Vivienda Fácil' orientado a la juventud, con condiciones aún por conocer, con posibles comercializaciones de alquiler y compra. Paralelamente, está en trámite el inmueble de alquiler asequible de 76 viviendas en Travalón, y el autonómico junto a Los Palmerales, que a priori iba a ser para alquiler social.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo