ELCHE. El Ayuntamiento se encuentra inmerso en la cuarta fase de la elaboración del plan acústico en el que lleva trabajando desde 2020 junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH). Ahora se somete a información pública el proyecto del mapa, tras la actualización de los datos de la cuarta fase del mismo, que consistió en 282 mediciones en 2023. Con él se dará forma al Mapa estratégico de ruido con el que adoptar distintas medidas para paliar el ruido. Entre las conclusiones del estudio están que como se puede prever, la principal fuente de ruido en el casco urbano es el tráfico rodado. Disminuido por actuaciones urbanas y nuevos modelos sin emisiones. Pero también señala que en el entorno del aeropuerto, cerca de 700 personas están sometidas a más decibelios de los recomendables, 60.
En este sentido, la Junta de Gobierno del 24 de julio aprobó la consulta pública para un mes para posibles alegaciones o sugerencias. Estaba prevista la publicación en el boletín autonómico en septiembre. Sin embargo, por el ciberataque, se tuvo que retrasar la misma, que llega ahora sí, por periodo de un mes. Por ahora, lo que muestra la Unidad de Mapa Estratégico (UME) ilicitana, elaborada por el equipo técnico del Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la UMH, es que la principal fuente de ruido en el UME es tráfico viario, seguido por el derivado del uso del aeropuerto muy localizado en las pedanías de Torrellano y L'Altet, donde cerca de 700 personas se ven afectadas por niveles de LDEN superiores a 60 dBA.
Este indicador LDEN hace referencia al nivel sonoro equivalente de 24 horas en el que se penaliza el periodo tarde (19-23h) con 5 decibelios A, y el periodo nocturno (23-7h) con 10 dB(A). Los denominados 'dB(A)', decibelios A, son los que se perciben con mayor facilidad.
En cuanto a la línea ferroviaria que conecta Alicante y Murcia afecta a una pequeña área del casco urbano y Torrellano. Si bien las condiciones de tráfico no se han modificado sensiblemente del Mapa Estratégico de Ruido (MER) en su fase III, las modificaciones en el modelo de simulación ven ligeramente reducidos los niveles sonoros de esta infraestructura.
Reducción significativa de población afectada por el tráfico
A nivel general, los resultados de exposición ciudadana muestran una reducción significativa del número de ciudadanos expuestos al ruido de tráfico viario, ferroviario y aeroportuario. Si bien es cierto, apunta el estudio, que no existe una reducción de tráfico significativo en la ciudad, el motivo de un menor porcentaje de población expuesta se puede deber al menor ruido de los vehículos existentes actualmente en las calles y al alejamiento de este tráfico de las áreas más pobladas (derivado a
EL-20, CV-84 y CV-8615), acompañado del aumento de vehículos de transporte público silenciosos.

- Pont de Santa Teresa que conectará ambas partes con plataforma única - Foto: PEPE OLIVARES
Nuevos vehículos, peatonalizaciones y carriles bici
A su vez, la peatonalización y readaptación de vías de plataforma única reduce la afección general de niveles elevados en la población del municipio. A este respecto, desde el plan de acción en materia de contaminación acústica de 2012, se destacan distintas acciones llevadas a cabo como una nueva Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica en el municipio y el acuerdo de constitución de la Oficina Virtual de Control del Ruido en 2018.
A nivel de acciones concretas, se destaca el uso de transporte urbano con menor impacto sonoro (autobuses híbridos) iniciado en 2019 e incrementando unidades hasta el año del estudio (2023, ahora son más), rondas alternativas para desviar el tráfico fuera del casco urbano como la Ronda Sur, o la peatonalización de calles como Carrer Ample y Trinquet, en 2014 y Corredora en 2020, así como el aumento de los kilómetros del carril-bici en el casco urbano.
Por analizar actuaciones como plataformas únicas
Respecto a otras cuestiones, esta cuarta fase del MER ha dejado fuera al 10% de la población que vive en pedanías no contempladas (se han analizado casco urbano y las partidas más pobladas). Asimismo, algunas modificaciones urbanísticas ligadas al plan de movilidad que se aprobó por el anterior Ejecutivo (PMUS), se han producido después de recogerse los datos empíricos del trabajo por lo que no han sido integradas (mediciones hasta abril de 2023) en el estudio. Y se advierte que pueden modificar el entorno acústico del municipio. Será objeto de análisis en la quinta fase. Aunque el bipartito de PP y Vox no está cumpliendo el PMUS, sí ha seguido la estela de semipeatonalizaciones, como las plataformas únicas, aunque sin favorecer la eliminación de vehículos del tráfico urbano.
Una vez aprobada esta cuarta fase, en base a lo registrado en el Mapa Estratégico de Ruido, el Ayuntamiento desarrollará un plan de acción municipal en materia de contaminación acústica en el que se plantearán una batería de acciones dirigidas al control y reducción de los niveles sonoros (y por lo tanto la cantidad de personas expuestas a niveles excesivos) dentro de la UME de Elche.
Sin aprobar la zonificación acústica
Para la creación del mapa ha sido necesario realizar un total de 825 mediciones sonoras a lo largo de todo el término municipal, distribuidas en 542 ensayos en 2020/2021 y 282 ensayos en 2023. Por último, el informe señala que la preceptiva zonificación acústica, que ha de tener una validez de diez años, no ha sido aprobada formalmente. Esta debe indicar los valores límite y objetivos de calidad acústica asignados a cada una de las zonas urbanas de la UME, es decir, del mapa de la ciudad.