ELCHE. El Hospital General de Elche contará con un nuevo y moderno mamógrafo, adquirido en el marco de la renovación de equipos de mamografía para las comunidades autónomas que impulsa el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). En el caso ilicitano, será un mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis —es decir, 3D—, mamografía con contraste y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia, por tomosíntesis (tomobiopsia) y por imagen mamográfica con contraste + estación diagnóstica. Un equipo que costará 356.950 euros y que suministrará General Electric Healthcare España, filial española de la multinacional estadounidense.
El encargo se hizo a finales de agosto y con un plazo de entrega de dos meses, por lo que debería llegar durante el próximo mes. Una solicitud realizada por el servicio de Radiología del hospital en marzo de este año y que financia el Gobierno con un plan de inversiones en equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado en 2021 y que se articuló gracias a los fondos Next Generation europeos que captó España para la recuperación tras la pandemia. Una inversión europea absorbida por los ministerios y que canalizan a las administraciones autonómicas, competentes en materia sanitaria.
Introducción de alta tecnología en el sistema sanitario
El objetivo del plan es el incremento de la esperanza de vida mediante una inversión en alta tecnología que permita la prevención y vigilancia, así como una mejora de la calidad asistencial del paciente. Paralelamente se pretende reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, aumentar sus capacidades diagnósticas con la renovación de los equipos y entrar en la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes que hay en Europa.
En este sentido, y el caso del hospital entraba aquí, se destaca en el plan que una parte importante de los equipos de diagnóstico por la imagen, como los equipos de radiología convencional, de mamografía y de ecografía, no se pudieron incluir en el anterior, y que se calculaba que más del 50% de estos equipos llevan más de 10 años instalados y, algunos de ellos basados en tecnología analógica para la obtención de la imagen, "lo que limita mucho la implementación y utilización de las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes". Las tecnologías de Diagnostico por la Imagen, como el mamógrafo adquirido, están aportando una capacidad de resolución diagnóstica que permite detectar muchas enfermedades en su etapa más temprana, permitiendo una acción terapéutica más rápida y eficaz ante la enfermedad.
Se trata de una renovación que ha venido realizando estos años la conselleria de Sanitat en el Hospital General. Ya en 2019 se adquirió también un mamógrafo de forma urgente porque entonces se contaba con un mamógrafo de una década de edad, y cercano a la obsolescencia, con múltiples averías. Aquél aparato ya suponía una mayor seguridad diagnóstica y un salto cualitativo al incrementar el porcentaje de detección del cáncer y una mayor precisión del tejido mamario. Además, permitía biopsias en Elche, sin tener que dirigirse al Hospital General de Alicante como ocurría hasta entonces.
El nuevo mamógrafo es más avanzado e integra varias técnicas para el diagnóstico de cáncer de mama. Estos mamógrafos con tomosíntesis permiten obtener imágenes en 3D y con una menor radiación. Junto al de Elche, el Ministerio adquirió otros 25 de este tipo. En definitiva, un mamógrafo para el Hospital General dentro de un plan cuya inversión prevista está en torno a los 15 millones de euros por el suministro de equipos para todo el país.