Confidencial

Elche

El llamativo desfase de visitantes turísticos en Elche entre los datos del Ayuntamiento y el INE

Un cotejo de datos con parámetros laxos permite hablar de millones de visitantes, mientras que ateniéndose a los que maneja el INE de lo que es un 'visitante', la situación dista bastante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Este viernes el Ayuntamiento comparecía para hacer balance del Año Jubilar en Elche, que acotado a sus eventos, concentró a 350.000 personas en sus distintas actividades. Ahora bien, estas cifras se acompañaban de datos generales de visitantes, y son sorprendentes. No solo por el volumen, sino por la comparación con otros rankings y parámetros de entre otros, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras en cuestión: 10,3 millones de personas han visitado la ciudad de noviembre de 2024 a octubre de 2025, de todos ellos, 3,2 millones de turistas fueron extranjeros. Y en cuanto a los datos de pernoctaciones, fueron 1,3 millones de personas los que pasaron una noche o más en hoteles, campings, apartamentos o viviendas turísticas del municipio. De todos ellos, un 50%, aproximadamente, 722.000, extranjeros.

Eso sí, el demonio está en los detalles. Esa elevadísima cifra, 10,3 millones de personas son datos de excursionistas, visitantes que no realizan pernoctación y que como advertía la concejal de Turismo, Irene Ruiz, están una media de más de dos horas en Elche. Un parámetro por tanto bastante laxo para el conteo, que permite proyectar una imagen desproporcionada. Y se apuntaba que este volumen, es "sin contar con los datos del aeropuerto". 

Un dato, desde luego, que a pie cambiado, sorprende. La clave es esa estancia de 'dos horas'. Para hacerse una idea de la magnitud que se baraja, el INE publicó a mitad de año el ranking de ciudades más visitadas del país, atendiendo a los datos de viajeros nacionales y extranjeros que visitan una ciudad, "teniendo en cuenta como viajeros a las personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento". Con esos parámetros oficiales, la primera fue Madrid con 10,4 millones de viajeros. Muy por debajo todo un portento turístico de la Costa Blanca como Benidorm, como la quinta ciudad más visitada de España en 2024 con 2,3 millones de visitantes. La vecina Alicante, que también ha incrementado su potencial turístico, la número 20 con más de 897.000 visitantes.

Con esos parámetros y cifras de 2024, Elche está en el puesto 64 con 258.008 visitantes. Visitantes entendidos como esa noche o más de una en alojamiento. Un año después, con cifras de noviembre de 2024 a octubre de 2025, según el Ayuntamiento el empujón ha sido poco menos que histórico: las personas que han pernoctado una o más noches en alojamiento es de 1,3 millones de personas. Es decir, poco menos que Málaga (1,6 millones) y más que Zaragoza o Salou (con 1,2 millones) y por delante de Bilbao (1,1 millones) o San Sebastián (1 millón).

En lo referente al INE, los datos provisionales de 2025 se publicarán en enero de 2026. Ahora bien, en comparación con Elche, incluso la Generalitat Valenciana este mismo viernes ha hecho pública la afluencia de visitantes internacionales: 9,8 millones de turistas extranjeros, de los que Elche asevera que ha tenido 3,2 millones desde noviembre. Si se habla de datos autonómicos, el portal estadístico valenciano, Frontur, señala que en el tercer trimestre de 2025, con la temporada alta, llegaron 4,2 millones de turistas internacionales a la Comunitat. Entre ellos, 2,9 millones a la provincia de Alicante, destacando Benidorm (con más de 600.000), y València un millón. Debería figurar Elche para llegar a esos vólumenes.

Para acabar, a finales de agosto de 2024, desde Visitelche se valoraba positivamente que habían visitado la ciudad hasta ese momento 63.000 personas. Quizá entonces sí, atendiendo a la gente que pasa las noches. Teniendo en cuenta que las cifras suelen aumentar cada año, aunque hay que recordar que Aete, que no recoge las cifras de todos los hoteles, pero sí de los principales, ha registrado una bajada en las afluencias en varios meses de este año, los datos ofrecidos por el equipo de gobierno este viernes son cuanto menos sorprendentes.

Un cotejo de datos ofrecido por el Consistorio en base a las cifras cruzadas con Aete, Visitelche, el camping de La Marina y Sistema de Inteligencia Turística (SIT) autonómico basado en una plataforma Big Data que analiza el movimiento de los teléfonos móviles.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo