Elche

El edil de Vox en Elche pide la nulidad de la causa y su defensa habla de irregularidades y ausencia de pruebas

La Defensa de Samuel Ruiz recurre el auto de apertura de juicio oral e impugna la fianza; piden la nulidad

  • Samuel Ruiz, edil de Vox.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tras las notificaciones a las partes denunciantes de la apertura de juicio oral contra Samuel Ruiz (Vox) por descubrimiento y revelación de secretos, la Defensa del concejal pide la nulidad del caso, impugnando también el depósito de la fianza (6.000 euros), además de recurrir el escrito de apertura de juicio oral, como ha adelantado Plaza. Su representación legal señala que "hay varias irregularidades" además de defender que "no hay pruebas de ningún tipo".

En este sentido, recuerda que este asunto "se ha sobreseído varias veces", y sobre esa revelación de secretos, apunta a que no hay pruebas. De hecho, indica que la agencia de viajes de El Corte Inglés niegan que se diera ninguna factura a nadie. A través de la agencia es cuando el primer denunciante, José María Mazón, marido de la exconcejal de Vox en Elche, Amparo Cerdá, regaló un viaje de luna de miel a Ana Vega y Mario Ortolá, de Vox Alicante. Los hechos que se le imputan a Ruiz es que se habría hecho pasar por Mazón para obtener tal factura.

Irregularidades y falta de pruebas

Sin embargo, la Defensa apunta a que la agencia de viajes niega que se diera esa factura a nadie. "Por lo que no habría revelación de secretos, de hecho no sabemos si existe esa factura", señala. Su posicionamiento es que hay contradicciones en la causa y que lo que hay detrás es interés político. 

Además, explican que hubo una intervención en el archivo judicial de una persona no autorizada en el proceso que extrajo el documento. Lo que se habría puesto en conocimiento de las autoridades competentes. Se ha argumentado esto para pedir el archivo de la causa. La Defensa del concejal ilicitano de Vox apunta a que estos hechos suponen "una serie de irregularidades que lesionan el derecho a la defensa de mi representado".

Por ahora, cabe recordar que el acusado, Ruiz, tenía diez días de plazo para recurrir el auto de la apertura de juicio, cosa que ya se ha hecho. No obstante, con la presentación del recurso, los tiempos se dilatarán y no se puede saber cuándo decidiría el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante si finalmente se llega a juicio o no.

Las penas solicitadas

A Ruiz se le imputa que el 6 de octubre de 2020 se habría hecho pasar por Mazón para obtener la factura del viaje que había regalado a Vega (entonces diputada y presidenta provincial de Vox) y Ortolá por su viaje de luna de miel, por un valor de 2.875,49 euros. Ambos se han personado en la causa y tras su escrito de acusación de febrero, se ha decretado la apertura de juicio oral. 

La Fiscalía pidió en septiembre de 2022 para el concejal una pena de 8 meses de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena (no poder ser elegido para cargos públicos) y 8 meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros. Vega y Ortolá también se han presentado como acusación particular, y además de las condenas que pide Fiscalía, añaden también la petición de una indemnización por daños morales con 3.000 euros para cada uno de ellos como perjudicados, al margen de la imposición del pago las costas procesales. 

El PSOE pide explicaciones y que salga de la Junta de Gobierno

Desde el PSOE explican que "el señor Ruz tiene que entender que la apertura de juicio, la acusación de revelación de secretos y la petición de 8 meses de cárcel es algo muy grave", señala el portavoz Héctor Díez. El concejal esgrime que este hecho "es incompatible con formar parte de la Junta de Gobierno".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo