ELCHE (EUROPA PRESS). La Generalitat destinará 360.000 euros para dar una "solución habitacional temporal" para las familias que fueron desalojadas por riesgo de derrumbe de un edificio del barrio de San Antón la pasada semana. Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, tras mantener una nueva reunión con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y a la que también ha asistido el director general de Vivienda, Juan Antonio Pérez, y representantes de la corporación municipal y de la entidad de Promociones e Iniciativas Municipales de Elche SA (Pimesa), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta nueva iniciativa de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda "se suma a las acordadas el pasado viernes para ofrecer una solución habitacional urgente a las familias afectadas que, de momento, se encuentran realojadas en las viviendas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) disponibles en el municipio".
Además, según ha recordado el secretario autonómico, "se ha puesto a disposición del Ayuntamiento ilicitano personal técnico del Instituto Valenciano de la Edificación para que, en colaboración con los técnicos municipales, hagan las revisiones necesarias en las edificaciones del barrio".
De esta forma, "la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche avanzan en dar soluciones para el barrio de San Antón", ha indicado Fernández, para luego subrayar que la administración autonómica "ha vuelto a poner sobre la mesa diferentes alternativas para garantizar la continuidad de las actuaciones del Plan de Reforma Interior Modificativo (PRIM) del Barrio de San Antón, que en la actualidad no cuenta con presupuesto en el Plan Estatal de Vivienda y está a expensas del próximo Plan Estatal 26-29 que deberá aprobar el Gobierno central".
"El Gobierno debe ponerse a trabajar"
En este sentido, el secretario autonómico ha trasladado al alcalde "la absoluta predisposición del Consell a acometer actuaciones en el barrio" y ha afirmado que "el Gobierno central ha aniquilado los programas que contemplaban estos proyectos", algo en lo que insistió el pasado viernes.
Según ha reclamado Fernández, "el Ejecutivo central debe dejar de tergiversar y ponerse a trabajar por los ciudadanos que aquí, en Elche, también los necesitan y se dejen de tantas palabrerías". En este punto, ha pedido al Gobierno de España "que retome las ayudas a la regeneración urbana que eliminó del Plan Estatal de Vivienda y que ha puesto en peligro barrios deteriorados como el de San Antón en Elche".
"El actual Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 no desarrolla un programa de ayudas similar al que históricamente se llevaba desarrollando desde hace décadas, como los relativos a Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural", ha indicado Fernández.
Y ha sentenciado: "En el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el Ayuntamiento de Elche, igual que otros que tuvieran previsto actuar en entornos tan degradados en los que fuera necesario demoler y volver a construir los edificios, ha perdido la posibilidad de recibir ayuda alguna".