Elche

Elche recibe ofertas de concesionarias de aparcamientos para el Mercado con opciones en su entorno

Posibles soluciones en el entorno del Mercado, y que el bipartito ve no solo para el uso placero, sino para aparcamiento en el centro. Además, la Generalitat tendrá que validar un proyecto que aún se tiene que elevar

  • El arquitecto Tomás Llavador junto al alcalde, el vicealcalde Francisco Soler y el edil Claudio Guilabert -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento ha recibido varias ofertas de concesionarias de aparcamientos subterráneos para ofrecer sus propuestas como alternativas a un hipotético subterráneo en la Plaza de las Flores, en el hueco del que había bajo la pescadería. Así lo confirmaban este miércoles el alcalde Pablo Ruz y el edil de Urbanismo, Francisco Soler. Durante su visita a las obras del Mercado Central, una vez más ha surgido a debate la cuestión del aparcamiento, un paso ulterior que el Ejecutivo local quiere dejar durante este tiempo en una hipotética fase posterior, aunque siempre asegurando que "habrá aparcamiento". Después de haber dejado caer en alguna ocasión que pueden haber otras alternativas, este miércoles el alcalde volvía a insistir: "Lo importante es que va a haber aparcamiento. Esto es un mensaje que hemos lanzado tanto el vicealcalde como un servidor".

Las vicisitudes del aparcamiento en Plaza de las Flores

Ahora bien, Soler y Ruz señalan que han recibido ofertas de firmas que explotan aparcamientos, con soluciones en el entorno del viejo inmueble. Algo que no es baladí, ya que a pesar de que el bipartito ha insistido siempre en que se puede hacer un parking subterráneo en condiciones aprovechando el hueco que se rellenó y que pertenecía al que había bajo la vieja pescadería, sería un proyecto complejo.

Aunque sea física y técnicamente posible, cuesta pensar que una vez finalizada la reforma del Mercado Central, el Ejecutivo esté dispuesto a después de más de un año de obras ahora activas, de nuevo con vallado y un menor perímetro para transeúntes y terrazas, levantar de nuevo el suelo para unas obras de envergadura antes de las elecciones. Máxime, ahora que está todo el entorno peatonalizado. Y que se habrá renovado todo el pavimento como culminación del proyecto.

La conselleria tiene que pronunciarse

Con todo, Ruz supedita un posible aparcamiento en el área a la conselleria de Cultura, de la que asegura que se está culminando la propuesta para elevarla a la Generalitat y que se pronuncie sobre esta consulta a colación del posible aparcamiento en la parte norte de Plaza de las Flores. "A medida que las obras avancen y evolucionen, la clave va a ser fundamentalmente el desmontado de la crujía Oeste", subraya, por lo que este desmontado sería también importante de cara a una posible solución.

Sobre la cuestión, el vicealcalde y edil de Urbanismo, explica que hay varias sobre la mesa. Y no solo eso, sino que en el caso de que la conselleria dictaminte que es viable el aparcamiento, se estudian otras opciones en el entorno "como complemento", añadiendo que el centro "necesita aparcamiento". Es decir, no solo algo ligado al Mercado. Y apuntaba, también, que en el caso de que el Ayuntamiento obtenga el beneplácito de volver a apostar por un parking junto al Mercado, "sería un aparcamiento pequeño".

Un debate que no es nuevo

A este respecto, además de las opciones que puedan surgir, una de ellas evidente, puede ser la de José María Buck, la que ya se planteó en su día por PSOE y Compromís como alternativa para habilitar las plazas en el entonces futurible mercado consolidado en la ladera del río. Pero habría más opciones, y desde el bipartito hablan en plural. A priori, en cualquier caso, ya se empiezan a poner negro sobre blanco algunas cuestiones que hasta ahora no se habían reconocido de puertas hacia fuera: que el aparcamiento para los placeros o restauración junto al Mercado, sería pequeño, por lo que podría no ser 'suficiente', ya que el Ejecutivo piensa en plazas también para el centro, en general.

Otra idea, sobre la complejidad de esa posible actuación, más allá de las molestias o hipotecar un entorno ya peatonal, es que el propio Ayuntamiento, con los anteriores gestores, basó la ruptura del Mercado en la incapacidad de construir un aparcamiento por varios motivos. Uno de ellos era el entorno histórico y patrimonial, con una profusa documentación de técnicos municipales de los departamentos de Urbanismo y Patrimonio, más allá de los Baños, donde se hacía una enumeración varios los bienes o conjuntos del área que podrían ser afectados de seguir adelante. En un rango menor, también hay que recordar los varios informes negativos emitidos en su día por Tráfico porque el aparcamiento proyectado por Aparcisa implicaba como alternativa uan salida de los coches en dirección contraria a la del sentido de circulación, por la calle Salitre.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo