Elche

El Ayuntamiento de Elche al tercer trimestre: un 70% de ejecución de las cuentas y un elevado gasto

El informe trimestral remitido a Hacienda muestra que hay un buen nivel de ejecución del presupuesto, aunque la oposición denuncia que hay una menor recaudación y una minoración de los ahorros municipales

  • El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. En el pleno de este lunes se daba cuenta del informe trimestral remitido al Ministerio de Hacienda acerca de los movimientos de tesorería, presupuesto y otras magnitudes económicas. Una foto del momento, a 30 de septiembre, que entre las principales cifras a destacar está la de un nivel de ejecución del 69% del presupuesto de gastos, con el 53% de obligaciones reconocidas y un nivel de pagos realizados al 94%. Ello muestra que la maquinaria administrativa ha estado engrasada, aunque por contra, como le reprochaban desde la oposición, sobre todo desde el PSOE, el gasto general está suponiendo una deuda cada vez mayor, con una menor recaudación y menos ahorros en la tesorería municipal.

A este respecto, Francisco Soler, concejal de Estrategia Municipal, sacaba pecho de ese nivel de ejecución de las cuentas municipales casi al 70%, aunque sin especificar cómo está el Capítulo 6, de inversiones reales. Sobre los ingresos, la ejecución de los derechos reconocidos es del 68%, de los cuales ya se han recaudado el 47%. Asimismo, de las existencias iniciales de 20 millones en la tesorería, es decir, del ahorro municipal a principio de curso, con unos ingresos durante el año de 77 millones y otros pagos por valor de 77 millones, ahora mismo, la foto del 30 de septiembre mostraba unas existencias finales de 16 millones de euros. Unos parámetros "dentro de la normalidad en inversiones, del día a día y organización de recursos del Ayuntamiento".

El PSOE vuelve con una tesorería más 'tensionada'

Sin embargo, y como es habitual en el ámbito económico, depende cómo se enfoque y quién lo enfoque. Desde el grupo socialista, la concejal Patricia Maciá no era tan optimista, y volvía a la carga con el gasto. Según apuntaba en datos más comparativos, el nivel de deuda viva en el tercer trimestre es de 10,4 millones de euros más que hace un año. "La Tesorería tiene 17,3 millones de euros menos que hace un año, pasando de 34,2 millones a 16,9". Destaca también que los ingresos corrientes del Estado han sido del 99%, mientras que los de la Generalitat solo al 21%, "3 millones de euros de 15".

  • La concejal del PSOE, Patricia Macià - Foto: PEPE OLIVARES

Y sobre la recaudación, como ya ha dicho otras veces, a su juicio con un presupuesto inflado para poder cuadrar las cuentas, "el ingreso del Icio (impuesto de construcciones) solo ha recaudado el 34%, aunque previeron el doble de recaudaciones que el año anterior", y lo mismo con los ingresos de intereses por depósitos, también duplicados, "con un 24% de recaudación, con un millón de euros menos". Advertía la edil que el Capítulo 1 de Personal estaba ya en 105 millones con las últimas modificaciones y aún queda por liquidar el último trimestre del año. Y el Capítulo 2 de Gasto Corriente, con 5 millones de euros más también de gasto. Se han hecho 35 modificaciones presupuestarias en lo que va de año.

Hablaba también del préstamo de casi 26 millones de euros para el próximo año, y que siguen sin llegar a la previsión de 3 millones de euros de ingresos que se presupuestaron para destinar a inversiones. La tesis de Macià es que "en un año, más deuda, menos dinero en tesorería, menos ingresos de Mazon, menor recaudación y más gastos de los previstos". Destacaba que de 31 millones de remanente, se han gastado 25: "Más de 10 han ido a partidas de fiestas, dietas o edificios".

Gestión diaria y denuncia de la ausencia del Estado

Por su parte, como es habitual en estos 'duelos', Soler señalaba que la deuda "real" del Consistorio es del 14%, aunque la "legal", que es la que computa presupuestariamente, está en el 26%. Y le achacaba que los ingresos del Estado es lo que corresponde al Ayuntamiento de las rentas de los ilicitanos, ni más ni menos. Soler volvía a recordar que no se ha enajenado suelo porque depende de sectores urbanísticos en desarrollo, pero por la lentitud del trámite aún no ha obtenido su parte. Y contestando a Esther Díez de Compromís, que le criticaba la subida de impuestos, decía Soler que las subidas son "del Gobierno central" (en referencia al tasazo de basura), replicando que en las ayudas concretas que hacen falta como San Antón, "no han hecho nada".

Horas extras sin pagar

Por último, en el último tramo del pleno, en los ruegos y preguntas, el concejal socialista Vicente Alberola preguntaba cuándo se van a pagar los retrasos de horas extra que se adeudan desde hace un año a personal municipal. Respondía el alcalde Pablo Ruz, asegurando que esas horas extras "no son para regar ni para luces y farolas, se pagan por servicios sobre todo de Policía que hay que asumir (que se pagan semana a semana), saben que tenemos problemas con el Capítulo 1 ahora con la carrera profesional, que solo nosotros hemos asumido".

Seguía el regidor achacando a que los problemas vienen por el absentismo. "Esas situaciones se siguen pagando y aún así falta personal en varios departamentos. Nos dicen que no hay nadie en la Casa del Belén, pues dígannos qué hacemos, ¿contratamos o no? ¿Pagamos horas, o no?".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo