Elche

Crevillent avanza en el polígono Villarosa de 350.000 metros y demolerá la colonia Villa Rosa

El Ayuntamiento el informe ambiental de la modificación del Plan Parcial del sector I-10, que implica descatalogar y demoler el edificio Villa Rosa e incluir una nueva rotonda en la urbanización

  • Propuesta de diseño del polígono -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Crevillent ha emitido el informe ambiental y territorial estratégico (Iate) favorable de la Modificación puntual del Plan Parcial para el esperado futuro polígono Villarosa. Se trata del Sector I-10 del Plan General cuyo objetivo es adaptar la calificación urbanística del entorno del inmueble, que fue una vieja colonia escolar para niños refugiados de la Guerra Civil. En total, más de 350.000 cuadrados de suelo de uso industrial y comercial. Al tiempo, se propone la descatalogación de la protección del edificio (de grado 2), en estado de degradación, proponiendo su demolición para un posterior hito que guarde su memoria. Se desbloquea así esta iniciativa, que llevaba años de trámite con Carreteras.

Tras este trámite de evaluación ambiental simplificada, el Consistorio tiene cuatro años de plazo para la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial. Este Polígono I-10 en Villa Rosa, en la carretera hacia Albatera, tiene un coste de urbanización valorado en 17,5 millones de euros, siendo Villa Rosa SL quien se adjudicó la calificación de agente urbanizador. Cuenta con una construcción edificable de 213.310 metros cuadrados de aprovechamiento para uso industrial y comercial. De la misma, el Ayuntamiento debe recibir en torno al 10%, bien en especie con terrenos o bien monetariamente cediendo el suelo, respecto de los 21.331 m2 que le corresponden. El sector cuenta según el Programa de Actuación Integrada (PAI) con 124.291 metros en viales, 36.852 metros de asignación a zonas verdes y 998 metros cuadrados para dotaciones y equipamientos públicos. 

Demolición de Villa Rosa

En cuanto a las indicaciones del informe, y sobre el edificio que da nombre a la zona, apunta a que vista la interferencia del mismo en la seguridad vial, al estar al borde de la N-340, "es necesario, no sólo excluir el edificio del Catálogo arquitectónico, sino prever su demolición", de acuerdo a su estado de ruina —en 2007, con la elaboración del catálogo, sus elementos de obra mayor se conservaban bien— y posible derrumbe, añadiendo además su "escasa representatividad de la arquitectura tradicional crevillentina". Con la desaparición del elemento, se debe modificar también la calificación que se establecía respecto a él y la parcela que ocupa. Y dado que su derribo supone un impacto negativo en la memoria colectiva de Crevillent, se deberá incluir en la urbanización un hito representativo que evoque su origen

  • Antigua colonia escolar Villa Rosa -

Años de trámites

En retrospectiva, en 2011 se impulsó la modificación puntual del Plan Parcial del sector, y desde entonces ha sido objeto de diversos informes de órganos sectoriales, habiendo estado paralizado varios años por Carreteras. En aquél año la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante aprobó el sector como como suelo urbanizable no ordenado industrial. En 2013 el pleno aprobó el PAI y su Plan Parcial, adjudicando a Villarosa SL la urbanización. Lo cual se publicó en el BOP en 2015. 

Posteriormente, en 2020 empieza el procedimiento de reparcelación, suspendido en 2021 a la espera de la cesión de la carretera N-340 al Ayuntamiento. Carreteras ya había pedido la demolición en 2017 del inmueble, y en 2021 los técnicos municipales entienden incompatible la rehabilitación del inmueble Villa Rosa por las restricciones de la Ley de Carreteras. De ahí la propuesta de demolición. Ya en 2023, la Unidad de Carreteras del Estado en Alicante exige estudios hidrológicos para analizar el impacto del desarrollo sobre el drenaje de la carretera, y solicita incluir una glorieta de conexión entre N-340 y CV-904 (mejorando así la seguridad en su cruce y el acceso al Polígono Cachapets), aunque está fuera del límite actual, requiriendo la reordenación de accesos y de nuevo solicitando demoler Villa Rosa por razones de seguridad vial. Las distancias que establece la Ley de Carreteras también ha supuesto el cambio en la configuración de varias manzanas, con modificaciones en los viales y plazas de aparcamiento.

Condicionantes del permiso ambiental

En 2024, Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Segura y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) plantean cuestiones menores a tener en cuenta, entre ellas una pequeña zona inundable por la Rambla de Amorós, aunque ya estaba recogido en el Estudio de Inundabilidad. Así, a mediados del pasado año se cumplen las condiciones para empezar la presente evaluación ambiental simplificada. En marzo de 2025, el área de Medio Ambiente municipal considera en su informe de marzo de cara a esta Iate que no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se atiendan los condicionantes técnicos: participación ciudadana en el diseño del hito conmemorativo de Villa Rosa, atención especial a los árboles singulares existentes en la finca (una falsa pimienta, un ciprés y las dos palmeras), cumplir las medidas paisajísticas durante la urbanización e informar a la CHS del consumo de agua.

Próximos trámites

Ahora que se ha publicado la Iate por parte del Ayuntamiento, el expediente de modificación del planeamiento se somete a información pública de alegaciones y organismos afectados durante un periodo mínimo de 45 días. Una vez concluidas las anteriores actuaciones, el plan deberá pasar por el pleno municipal, por afectar a la ordenación pormenorizada del PGOU. Antes de su acuerdo de aprobación definitiva deberá pasar el filtro de la conselleria de Territorio para su inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico. Todavía queda procedimiento, pero la parte municipal ya ha superado un hito importante a nivel administrativo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo