ELCHE (EFE). La portavoz del grupo municipal Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado que la formación centrará su acción política durante 2026 en la defensa de la vivienda, la sanidad pública, el empleo de calidad y los derechos democráticos y ha cargado contra el alcalde, Pablo Ruz, del PP, al que ha acusado de “regresión democrática”.
Según Díez, Compromís seguirá “defendiendo las necesidades reales de la ciudadanía, como mejorar su capacidad adquisitiva, garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, reivindicar inversiones estratégicas para Elche y proteger los derechos democráticos frente a los discursos ultras de Pablo Ruz y Vox”.
En materia de vivienda, la portavoz municipal ha criticado el rechazo sistemático del gobierno local a las propuestas de Compromís para impulsar ayudas al alquiler y, asimismo, ha cuestionado la política municipal en relación con la promoción de vivienda pública, al considerar “injustificable” la venta del suelo público a promotoras privadas y la apuesta por fórmulas de venta en lugar de alquiler.
Díez también ha hecho referencia a la situación de los vecinos y vecinas del barrio de San Antón, subrayando la “urgencia” de ofrecer soluciones habitacionales tras los desalojos y denunciando las “malas formas” del alcalde en el último pleno municipal. A su juicio, “más allá del relato oficial, muchos afectados siguen sin tener garantizada una vivienda”.
En el ámbito sanitario, Compromís ha reiterado su compromiso con la defensa de la sanidad pública y ha vuelto a reclamar la reversión al sistema público del Hospital del Vinalopó y el problema con los quirófanos en el Hospital General. Así como la falta del anunciado centro de salud de Torrellano, cuyo consultorio está generando quejas por cierre temporal.
La portavoz municipal ha criticado también la falta de avances en grandes infraestructuras prometidas por el alcalde, como el Palacio de Congresos, el tranvía, la Ronda Sur, la rehabilitación del convento de las Clarisas, el Conservatorio de Música o la segunda fase del Plan Edificant.
Ha asegurado que su grupo seguirá poniendo “en el centro los debates que mejoran la vida de la gente” frente a un alcalde que “cada día se parece más a Luis XIV”, al que ha acusado de gobernar de forma “sectaria, ególatra y derrochadora”, además de eliminar políticas de igualdad y LGTBIGQ+ y “enarbolar discursos racistas”. Recuerda que no hay reunión con los grupos de la oposición desde la vuelta del verano de 2024 y que ya ni siquiera acude a las Juntas de Portavoces "por ese perfil más personalista y ególatra que ha adoptado".
Por último, advierte que hace falta pensar en una próxima ampliación de Elche Parque Empresarial por los tiempos de la administración y que hay que seguir desarrollando el Campus Tecnológico. Y que la contrata de autobuses expira a final de este año, por lo que se debería impulsar la nueva ya.