ELCHE. Unos se van y otros llegan. Mientras que las grandes entidades bancarias han ido en general cerrando sucursales y en el caso ilicitano, algunas yéndose también del centro de la ciudad (el último caso, el Banco Santander en plena Plaça de Baix), otras aterrizan y se presentan como alternativa. Es el caso de Caixa Ontinyent, la única caja de ahorro tradicionales que siguen en activo en la Comunitat. La misma abrirá las puertas de su primera oficina en Elche en el primer trimestre de 2026, con vocación de cercanía pero también de expansión más allá del interior de la provincia.
Caixa Ontinyent abrirá en Elche en el local de Reina Victoria con Andreu Castillejos, un local que lleva años vacío, desde antes de la pandemia, y que tiene 160 metros cuadrados. La sucursal contará con tres personas. Desde la entidad señalan que se encuentran en un proceso de expansión que les permita situarse como entidad financiera de referencia en la Comunitat. En 2024 abrieron oficina en Alicante y ahora harán lo propio en la tercera ciudad de la comunidad. Hasta ahora tan solo contaban con oficinas en el interior de la provincia, y consideran que necesaria la presencia en Alicante y Elche. "Una presencia que pretendemos que vaya creciendo en los próximos años", indican fuentes de la caja de ahorros.

- Reforma en el local de la futura oficina, de 160 metros cuadrados - AP
Trato cercano a familias y empresas
Su cometido es ofrecer sus servicios a familias y empresas, contribuir a la economía de la zona y estar presentes también en mercados internacionales. Destacan una atención "personalizada y sin cita previa", ya que agregan, "contamos con los recursos para poder hacerlo". Su especialidad es la de financiación para las familias, especialmente de vivienda, donde han incrementado su inversión "con el objetivo de facilitar soluciones adaptadas a las necesidades de la juventud".
También destacan de su cartera de servicios acuerdos "muy beneficios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)". Así como productos para empresas en condiciones preferenciales. Como valor diferencial ponen de relieve que este sería la adaptación a las necesidades reales de cada cliente y la reversión de beneficios en obras sociales. En este sentido, han destinado 12 millones de euros a estas obras en los últimos 10 años.
A día de hoy, Caixa Ontinyent, es la única caja de ahorros de la Comunitat Valenciana, una de las dos que sobrevivieron al proceso de reestructuración del sector financiero. Tienen 46 oficinas distribuidas en Valencia ciudad, Alicante, y las comarcas de la Vall d’Albaida, la Costera, la Safor, el Comtat i l’Alcoià. El pasado 31 de octubre celebraron su 141 aniversario.