Elche

Así quedaría el sector de 90.000 metros de Balsares en Elche, colmatando su desarrollo: potenciales 181 viviendas

El proyecto de urbanización del sector BS-1 llevaría unas obras de 15 meses, renovando y mejorando el viario, accesibilidad y nuevos elementos como una glorieta y más carril bici

  • Vista con los nuevos chalets -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento empieza a tramitar el proyecto de Balsares que pretende completar y colmatar a nivel urbanístico un sector de 90.000 metros, el BS-1, que tras veinte años cambia de urbanizador y de programación para reiniciar la planificación urbanística del mismo. Como ya contó Plaza, pretende integrar el arbolado e instalaciones existentes, tanto en los viales como en las parcelas edificables, aplicando suelo clave 6c (tipo chalets de La Portalada) al uso residencial en 178 parcelas y la clave 6d para la parcela de uso terciario. El Plan Parcial contempla de las 165 viviendas iniciales del sector, a 181, completando la edificabilidad del sector.

De la nueva programación urbanística resulta una superficie lucrativa de algo más de 50.000 metros cuadrados, interviniendo en diez manzanas, una de terciario con 750 metros, y 50.500 metros cuadrados de ese suelo tipo chalet, que con la reprogramación, permitiría las 181 viviendas en suelo privado. Resultaría una red viaria de casi 25.000 metros, otra verde de 4.600 y 6.200 de equipamientos. 

Desarrollo urbanístico y residencial

El nuevo sector destina la mayoría del suelo al desarrollo residencial, a la regulación de las viviendas existentes y a la generación de zonas verdes. De manera minoritaria se dispone de suelo tipo terciario. Por otro lado, el viario a ejecutar se implica generando un circuito perimetral de sentido único que envuelve al sector permitiendo el acceso a todas las parcelas, cambiando a su vez la fisonomía, pasando de vías prácticamente sin adecuar, a viario urbanizado. El entramado urbano que se genera dentro de este circuito se ejecuta principalmente en viario tipo plataforma única con prioridad peatonal y acceso exclusivo a residentes, considerado por los promotores, "una tipología más amable, sostenible e integradora para núcleos urbanos rurales".

  • Urbanismo completado en el sector -

Como ya se planteó, la nueva propuesta permite resolver la accesibilidad al sector desde la infraestructura existente y recoger las afecciones, manteniendo el equilibrio dotacional, resolviendo conflictos planteados por la ordenación original de 2008. Actualmente, lo más significativo del aector es la existencia del llamado Campamento Manantial, recinto de unas dimensiones importantes en relación al total del sector que inicialmente es utilizado como parking para caravanas. En la actualidad es un sistema bastante urbano totalmente parcelado, con vallados en todas las parcelas y con gran profusión ya no solo de caravanas sino de viviendas móviles asentadas sobre una base de obra o incluso viviendas construidas con sistemas tradicionales.

Respecto a la propuesta, supondría una mejora sobre la situación de degradación en la que se encuentra la zona al Norte de la carretera de Perleta a Balsares, recuperando un tramo de una vía pecuaria en tramo urbano, ejecución de un parque inundable, rutas accesibles para peatones y mejora de la circulación ciclista. En este sentido, se construirá una glorieta en la carretera de Perleta a Balsares en la intersección de la calle la Cuesta. Y se ejecuta otro carril bici conectando con las plataformas únicas previstas, hasta la nueva glorieta, con recorrido segregado. En general, quedarán caminos y aceras más anchas, mejorando el acceso al sector y parada de autobús.

  • Plano del futuro sector completado -

Plazos y hemeroteca del sector

Se prevén unos 15 meses de obras para la urbanizacion, de la que se encargaría Jubalcoi Empresa Constructora, por un coste previsto de 6,3 millones de euros. En retrospectiva, el Ayuntamiento aprobó en 2003 el Programa de Actuación Integrada junto con el Plan Parcial y el Anteproyecto de Urbanización del Sector BS-1, adjudicándose la condición de urbanizador a la mercantil Sociedad Civil Campamento Privado Manantial. Se aprobó en 2008, pero en 2009 renunció a ser agente urbanizador porque hubo una retasación de las cargas que aumentaba el precio un 20%. Desde entonces, hubo varios intentos en el tiempo para sacar adelante el mismo, pero en 2017 se desestimaron las alternativas técnicas presentadas por la mercantil en 2014. Así que el PAI inicialmente impulsado quedó cancelado y el suelo 'desprogramado' (a nivel urbanístico). Desde el año pasado el nuevo grupo promotor cuenta con la redacción del nuevo Plan Parcial que ahora pasa fase de consulta pública de particulares y entidades concernidas.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo