Elche

Así quedarán los mercados de Carrús en Elche: usos mixtos de restauración, concejalías y puestos 'abiertos'

El Ayuntamiento aprovechará para renovar también las concesiones tanto de Plaza Madrid como de Plaza Barcelona, en ambos casos, caducadas. Se prevé que las obras puedan empezar a principios de 2026

4 / 13
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Junta de Gobierno de este jueves ya ha aprobado el expediente para licitar las obras de reforma de los mercados Plaza Madrid y Plaza Barcelona, como estaba previsto. Tras las adjudicaciones de los proyectos básicos (los diseños) el pasado año al despacho Escalar para Plaza Madrid y a ARN Arquitectos Para Barcelona, ahora es el turno de buscar los contratistas que las construyan. Con un precio máximo de 2,5 y 2,2 millones de euros respectivamente. Como se había planteado, en el caso de la primera, en mejores condiciones, quedan sobre la treintena de placeros, que seguirán en las dos plantas, aunque con módulos flexibles dependiendo del tamaño, y combinando con la restauración. En el caso de la segunda, los 14 puestos actuales pasarán a la planta baja y en la de arriba quedará la Concejalía de Mercados

La reforma obligará a los placeros a la actividad temporal en otra parte

El plazo de las obras será de entre 10 y 12 meses, aunque se premiará a las firmas que lo ejecuten en 10 meses. De cara a la valoración técnica, pesará en global más la propuesta de calidades, acabado o distribuciones; es decir, la parte subjetiva, que la oferta económica. Ahora bien, durante el tiempo de ejecución, los placeros tendrán que desalojar los mercados. La edil del área, Loli Serna, señala que han intentado buscar alternativas, por ejemplo en el caso de Barcelona que los puestos pudieran seguir en la primera planta durante la reforma, pero Sanidad no lo permite.

  • Plaza Madrid seguirá con dos plantas, pero también con uso de restauración - -

Lo que sí indica es que "algunos no seguirán, van a jubilarse, otros ya han encontrado algún local, y otros se plantean incluso tomarse un descanso durante el tiempo de las obras". Asimismo, también en algunos puestos sondeando la posibilidad de que puedan compartir varios un espacio conjunto. Actualmente donde más establecimientos hay es en la Plaza Madrid, con 34 puestos sobre el papel, aunque la realidad es que son algo menos por jubilaciones. Con todo, Serna apunta a que de cara a las nuevas  concesiones, "habrá algún privilegio, para que quien esté y quiera seguir pueda continuar en la plaza". Es decir, priorizar que la gente que quiera seguir en el puesto, pueda hacerlo.

Futuras concesiones

Como ya se comentó en su momento, las concesiones actuales (25 años y 5 de prórroga) están caducadas. En Plaza Barcelona desde hace 4 años y en Madrid desde hace 1. Ahora Mercados está con el borrador del pliego de condiciones para estas nuevas condiciones, que entrarán en vigor una vez estén listas las reformas de sendas dotaciones. Eso sí, a diferencia de la última reforma realizada, hace varias décadas, esta la sufragará la administración pública. Aunque como cabe esperar, y así lo ha advertido Serna, el canon anual será mayor. En su día los máximos llegaban a los 12.000 euros anuales. Está por ver aún de cuánto será el futuro canon y para cuántos años.

  • Conexión entre ambas plantas en Plaza Madrid - AP

La concurrencia para las concesiones de los puestos se hará con esas nuevas realidades (puestos de gastronomía) de acuerdo a las nuevas tendencias, "algo con lo que están de acuerdo los placeros, porque hay que darle la vuelta a un concepto que ahora se estila menos y con mayor competencia", explica la edil. También teniendo en cuenta las necesidades por las jubilaciones y servicios que ya no se presten: por ejemplo cafetería, posibles servicios de determinado sector alimentario, etc.

En cuanto a las diferencias de uno y otro inmueble, en el caso de Plaza Madrid, se construirán 42 módulos, pero serán flexibles, un aspirante podrá coger más o menos metros que pueden implicar un espacio que aglutine varios puestos. Por lo que los establecimientos que surjan dependerán de la demanda. Y en el caso de Plaza Barcelona, que tendrá menos puestos, concentrados bajo, contará con espacios abiertos a la calle. Unos puestos que también ofrecerían servicios a los transeúntes, como se pretende en el futuro Mercado Central (como curiosidad, Escalar fue una de las aspirantes a su rehabilitación).

  • Los puestos de Plaza Barcelona darán también a la calle - AP

Financiación de las obras

Sobre la financiación, hay que recordar que el Ayuntamiento contaba con sufragar ambos proyectos con los nuevos fondos europeos, los Edil por los que Elche ha quedado por ahora sin obtenciónpara lo cual presentará alegaciones este viernes—. No obstante el concejal Claudio Guilabert asegura que "el Ayuntamiento seguirá adelante con estas inversiones", agregando que hay retención de crédito para ello, y por eso se ha aprobado licitar las obras. Aunque se van a buscar subvenciones de carácter autonómico. Se prevén que podrían empezar a principios de 2026. Aunque no ha precisado si se podrán absorber ambas inversiones con el préstamo recientemente obtenido o si formaría parte de uno próximo. Se financiará dependiendo del encaje en el presupuesto y otras plurianualidades de otras actuaciones previstas. Si se liberan parte de ellas porque no dan tiempo en 2026, se pueden utilizar para otros, como podría ser este caso.

Por último, la concejalía de Mercados aprovechará también para actualizar el Reglamento de Mercados del Ayuntamiento, que data de 1982, y que como curiosidad, aún está en pesetas según la concejal. Este documento regula los usos, de los mismos, los horarios de apertura y cierre, derechos y obligaciones, precios y unificación de criterios estéticos, entre otras cuestiones.

  • La reforma de Plaza Barcelona permitirá abrir puestos a la calle - -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo