ELCHE. El Ayuntamiento aprobó recientemente su Oferta de Empleo Público (OEP) para 2025 con un total de 147 plazas en distintas áreas municipales. En la convocatoria convocatoria destacan las 126 plazas por turno libre, mientras que 18 se reservan para promoción interna vertical (PIV) y 3 por movilidad (MOV), dirigidas a personal funcionario de otras administraciones. La oferta incluye puestos de diferentes áreas como seguridad, administración o mantenimiento urbano, entre otras. Ahora se ha oficializado con la publicación en el boletín provincial.
Entre los perfiles más demandados se encuentran administrativos, con 14, y después una miscelánea de más de 30 plazas de oficios (operarios de mantenimiento, ayudantes de albañilería, fontanería, electricidad y jardinería, mantenimiento, ayudantes...). Fuera de ello, como suele ser habitual, también agentes de la Policía Local (6 plazas), además de agentes de movilidad urbana (6), una decena de arquitectos y delineantes, también informadores (4) y numerosos puestos técnicos y de oficios como delineantes, arquitectos...
En cuanto a las plazas de promoción vertical, el grueso son para administrativos, salvo varias de encargados o encargados de palmereros, técnico especialista en delineación e ingeniería de telecomunicaciones. Sobre las plazas reservadas para personas con diversidad funcional, son las siguientes:
- 2 plazas para personas con diversidad intelectual (Portero de Grupo Escolar).
- 1 plaza para enfermedad mental (Portero de Grupo Escolar).
- 4 plazas para diversidad sensorial/física: (2 de Administrativos y 2 de Técnicos Especialistas en Delineación)
- 2 plazas sin especificar tipo concreto de diversidad, pero señaladas como tales.
A falta del plan de optimización de Recursos Humanos
Una Oferta de Empleo Público que en este caso llega con el Capítulo 1 más alto hasta la fecha del Consistorio, superando los 100 millones de euros, y con un plan de racionalización de la contratación, impuesto por el plan de ajuste tras el desfase del Ayuntamiento de 8,5 millones de euros a cierre del ejercicio 2024. Sin embargo, a pesar de que las fechas no se están cumpliendo respecto a este plan de optimización y otros hitos del plan de ajuste, el vicealcalde y edil de Estrategia Municipal sostenía hace unos días que desde la Generalitat no se les ha trasladado nada respecto a ese incumplimiento, y que se está hablando con ellos de forma frecuente para la elaboración del mismo.
A pesar de que los plazos ya no son los que se reflejan en el plan, que establecía el envío del Plan de Racionalización de Recursos Humanos a la administración autonómica el 17 julio, decía Soler que "se está gestionando con todas las concejalías, y no veo que se esté incumpliendo nada". Y que por todas las conversaciones que tienen con el Consell, "no debe de haber ningún problema".