Elche

A la gestión en Elche le siguen brotando reparos: 470.000 euros fuera de contrato por limpieza de colegios

El bipartito sigue licitando contratos para justificar la reducción de facturas y la Junta de Gobierno aprueba desembolsar más de 500.000 euros de horas extra

  • Ayuntamiento de Elche -
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ELCHE. El equipo de gobierno sigue probando las mieles de la legislación en materia de contratos y la necesidad de la gestión del día a día del Ayuntamiento. En este caso, a cuenta de las facturas y los expedientes con omisión de fiscalización, anteriormente conocidos como los 'reparos', es decir, pagos que se hacen con algún tipo de anomalía o irregularidad administrativa. Sobre la cuestión, común en los reparos de estos meses, el pago de facturas fuera de contrato. En este caso, el monto asciende a 470.000 euros por el servicio de limpieza de los colegios.

Sobre la situación, la portavoz de la Junta de Gobierno, Inma Mora, ha confirmado que son ocho expedientes los que se ha aprobado pagar mediante este procedimiento. Al menos el grueso de la cifra sobre ese contrato de limpieza de colegios, el cual está ya finalizado y con todas las prórrogas cumplidas. Pero dado que es un servicio esencial que hay que prestar, se factura a la adjudicataria, FCC y P. Selva, hasta la renovación del contrato. En ese sentido, la propia edil ha recordado que el nuevo servicio está en licitación. Un servicio para tres años con un coste máximo de 10,3 millones de euros, al que ya se han presentado seis ofertas con algunas de las habituales del sector: Clece, Eulen, Serveo, STV Gestión (quienes adecuarán la Ronda Oeste), de nuevo FCC Medio Ambiente y la UTE Actua y Alcudia Servicios y Obras.

Otros contratos para "evitar facturas"

Por otra parte, en la Junta de Gobierno también se adjudicado el contrato de suministro, en régimen de arrendamiento, de mesas y sillas necesarias para la organización de eventos en distritos. Lo que Mora precisamente apuntaba que supone "un ejemplo más del compromiso de este gobierno municipal en la reducción de facturas". Se trata de un contrato dividido en 2 lotes, para las actividades que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de julio por una parte y del 1 de agosto al 31 de diciembre por un montante de 25.712 y 47.827 euros respectivamente y una disminución del 18% respecto al presupuesto base de licitación. 

Horas extra

Asimismo, otras cuestiones aprobadas en la Junta han sido las habituales bolsas de horas extra por servicios de los distintos departamentos. Destacan los 410.960 euros de julio de 2025 de Policía Local y Agentes de Movilidad, 100.000 euros de junio, 24.000 euros de Parques y Jardines, Deportes y Vía Pública hasta abril, y 18.800 euros de varios departamentos en general hasta mayo. La concejal, por su parte, indica que como siempre, son cifras que después se revisan para validar. 

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