Elche

Aigües d'Elx encarga a Aquatec el Plan Director de pluviales del barranco de San Antón

La compañía deberá estudiar en detalle el barranco con diferentes modelos, diferentes escenarios y propuestas de actuación. Los datos recogidos servirán de base para la redacción del Plan integral de saneamiento

  • Obras de paso ramal Carrel-Sant Antoni de la Acequia Mayor del Pantano -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento lleva presentando varias semanas y meses distintas propuestas y proyectos en materia de prevención ante fenómenos climáticos adversos como las danas recientes. Aunque hace unos días presentó un sistema de alarma en el entorno de la Ronda Sur, una de las grandes propuestas es la que vehiculará a través de Aigües d'Elx: un modelo matemático y Plan Director de Pluviales del Barranco de San Antón, el más conflictivo del municipio al registrar hasta 21 estructuras sobre el mismo.

Ahora, la compañía mixta de aguas ha propuesto como adjudicataria a Aquatec, Soluciones Medioambientales para la elaboración de este modelo y la redacción del plan director, por un importe de 92.400 euros. Deberá entregar ambos en un plazo de siete meses una vez se formalice el contrato. La mercantil ya ha propuesto una metodología de medición de modelos hidráulicos, hidrográficos, matemáticos, planes de actuaciones o estudios de inundabilidad, entre otros. Proponen un plan de contingencias con 11 posibles escenarios y propuesta de solución

Deberán estudiar en detalle el barranco, con el modelo matemático y otros. Los datos recogidos servirán de base para la redacción del Plan integral de gestión del sistema de saneamiento (PIGSS) en la cuenca del barranco, tal y como exige la legislación. Además, deberá realizar un estudio de inundabilidad que mejore los resultados del Patricova (plan de inundabilidad autonómico) y el SNCZI (Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables) para incorporar detalladamente los vertidos de escorrentía y drenaje urbano.

También planificar, predimensionándolas y valorándolas de forma aproximada, las medidas a tomar para minimizar las afecciones en la zona urbana y, sobre todo, en el cono de dispersión, así como establecer recomendaciones para el diseño urbano en cuanto al drenaje sostenible de los sectores de suelo urbanizable pendientes de desarrollo en la cuenca del barranco.

  • Pasarela peatonal del sector E-21 sobre el barranco - AP

Las consecuencias de la urbanización y el riesgo que conllevan si no se toman medidas

Como destaca la memoria de la actuación, el barranco se ha urbanizado en los últimos 25 años. El cauce finaliza en su intersección con la carretera Elche-Santa Pola y el cono de dispersión aguas abajo de este punto se sitúa en suelo urbano y urbanizable, donde existen numerosas fincas y edificaciones habitadas o de segunda residencia. Lo cual provoca los mencionados escenarios de riesgo recogidos por la cartografías autonómica y nacional.

El proceso de urbanización está asociado a un fenómeno bien conocido y que origina, si no se toman las medidas adecuadas, un aumento considerable de su torrencialidad debido a dos factores. En primer lugar, la impermeabilización de la cuenca receptora provoca un incremento importante de la escorrentía con respecto a la situación preexistente. En segundo lugar, la reducción del tiempo de concentración de la cuenca, definido como el máximo intervalo temporal transcurrido entre la caída de precipitación en un punto de la cuenca y su llegada a la sección considerada del cauce, da lugar a que un mismo volumen de escorrentía se acumule en un periodo más breve, lo que también aumenta el caudal que fluye por el cauce.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo