AlicantePlaza

liquidación presupuesto de 2016

Elche también topa con la regla de gasto: 6,9 millones a reducir deuda

  • La concejala de Hacienda, Ana Arabid. Foto RAFA MOLINA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (Efe). El Ayuntamiento de Elche ha cerrado 2016 con un superávit de 10,7 millones de euros, aunque esta cantidad se reduce hasta los 6,9 millones de euros por la obligación del pago de facturas pendientes correspondientes al año anterior.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Hacienda, Ana Arabid, tras la reunión de la comisión del área financiera previa al pleno ordinario municipal del próximo lunes. Arabid ha denunciado de nuevo la obligación impuesta por el Ejecutivo central para que esta cantidad se dedique a amortizar deuda y no a inversiones.

Respecto al nivel de endeudamiento, la edil ha señalado que el porcentaje que representa la deuda de las operaciones de préstamos sobre los ingresos es del 50,42 %, una cifra que al cierre de 2015 era de un 70,06 % y representa veinte puntos menos en los dos últimos años. Arabid ha asegurado que, desde la llegada del actual gobierno local al consistorio ilicitano, la deuda se ha reducido en 36 millones de euros.

Estos datos, según la edil, revela que el Ayuntamiento de Elche cuenta con "ingresos suficientes para sanear los gastos" y una deuda "razonable" que permite solicitar financiación para nuevas inversiones. La concejala ha explicado también que en 2016 se superó la regla del gasto como consecuencia del abono de la paga extra de los funcionarios de 2012 (más de dos millones de euros) y hubo una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supuso una merma de 1,9 millones en los ingresos municipales.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo