ELCHE. Tras la irrupción de Icomos para con el viejo edificio del Mercado Central y de la fundación Docomomo Ibérico, finalmente el equipo de gobierno dejará aparcado el concurso de ideas y optará por la protección ambiental para mantener varios de sus elementos de valor. Ello conllevará una gran actuación urbanística que ahora empieza sus lentos trámites y que supondrá actuar sobre el entorno del inmueble, rehabilitar y musealizar los Baños Árabes y lo mismo con los refugios de la Guerra Civil bajo el edificio.
Una actuación para la que se va a empezar a redactar el pliego de condiciones para el anteproyecto, que contemple la convivencia de los tres elementos, dejando el antiguo mercado de abastos para uso hostelero, de ocio y cultural. En total, se calcula que podría estar en torno a 5 millones euros, y para ello se buscarán fondos también europeos o de otras administraciones como la autonómica. En cualquier caso, antes se tendrá que esperar a la modificación del Plan General para cambiar el suelo de ambos mercados, el Central y el Provisional, que ahora se consolidará mediante el cambio de suelo, trasladando a nivel de plano esa zona verde al Escorxador. También se aprovecha para cambiar el suelo del Convento de la Merced a uso hotelero para el posible proyecto en ciernes.
Retranqueo de la fachada del inmueble
Así, hasta que no se realice esa modificación del Plan General, no se podrá lanzar el pliego de condiciones en el que se va a ir trabajando ya paralelamente y con el que se irá de la mano con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria. Entre lo convenido con la misma, se va a retranquear la fachada del edificio para dar una mayor visión desde el mismo hacia los Baños Árabes. Ello supondrá demoler la actual fachada Oeste que da al Ayuntamiento y que dejará al descubierto la anterior, del arquitecto Santiago Pérez Aracil.