ELCHE. En el último pleno del año, el Ayuntamiento ha aprobado la cesión de la condición de urbanizador del Programa de Actuación Integrada del Sector TO-4 del Plan General a la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). Se trata del paso necesario para que la antigua Proyectos Temáticos, propiedad autonómica y encargada de promocionar el Distrito Digital, pueda entrar en los terrenos anexos de IFA-Fira Alacant para culminar la ansiada urbanización. De ello depende precisamente la instalación de la nueva nave de PLD Space, cuyo acuerdo se firma con el Consell este jueves en el Ayuntamiento.
En retrospectiva, a la entidad provincial se le adjudicó la condición de urbanizador en 2008 con el Programa de Actuación Integrada (PAI) en el sector junto con el Plan Parcial y el proyecto de urbanización. Un proyecto ambicioso que quedó paralizado por los problemas económicos de IFA y que ahora ha solucionado el Consell con la asunción de la deuda a través de la dación en pago de los terrenos y el patrimonio de la entidad. Ahora será la sociedad que dirige el ilicitano Antonio Rodes la que se encargue de promover la urbanización del entorno.
Unos terrenos de 140.000 metros cuadrados de los que está pendiente la firma tecnológica, primera y hasta ahora única firma conocida que se instalará en este suelo que el Consell quiere destinar a la atracción de compañías innovadoras, y en la que la compañía aeroespacial quiere levantar una nave de unos 50.000 metros cuadrados para ensamblar su cohete orbital Miura-5.