AlicantePlaza

la costa blanca

El ‘uber’ del turismo

  • La playa de Levante o La Fossa, una de las más concurridas de Calp (RAFA MOLINA).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- El turismo es la mayor de las alegrías para la economía de España y de la provincia. Miles de turistas recalan cada año en los municipios alicantinos para pasar sus días de descanso y ocio. Su máximo exponente es Benidorm, líder de la Comunitat Valenciana en pernoctaciones hoteleras, sólo superada a nivel nacional por Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirijana, según los datos de 2015 registrados por el Instituto Nacional de Estadística. El motor económico de la ciudad ha sabido mantenerse a pesar de la crisis que ha azotado al país en la última década. Pero para seguir mejorando cada año, el destino tiene todavía cuentas pendientes.

Tras una temporada estival que comenzó batiendo todos los récords de ocupación, ha sufrido un ligero bajón a última hora que ha evitado poner la guinda al pastel. La patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, culpa de esta caída a la oferta ilegal de apartamentos turísticos. Una batalla que mantiene durante los últimos años y que sigue sin tener solución. «Si las administraciones quieren, cruzan datos con los listados de las páginas web y averiguan quienes están ofertando alojamiento sin estar reglados. Es fácil, está todo en internet. Si no lo han hecho aún es por desidia, interés, no sé…», explica el presidente de Hosbec, Toni Mayor. Éste será uno de los desafíos más grandes que tiene por delante el turismo en la zona, influenciados por las nuevas tecnologías, cada vez más decisivas en el sector.

La aparición de Airbnb, Booking, y otros portales que se dedican al alquiler de apartamentos por internet están generando una incertidumbre entre los empresarios que las leyes aún no han sabido corregir. B, tal y como expresa Toni Mayor, que dice no estar en contra de este tipo de oferta, pero sí quiere «que jueguen con las mismas cartas» que ellos.

Los datos demuestran una tendencia al alza de los turistas que eligen pasar sus vacaciones en la provincia alojándose en una vivienda propia, de familiares o amigos. Así fue en 2015, cuando el 48% de los turistas optaron por este tipo de estancias, un 6,6% más que el año anterior. El director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, considera que no tiene que ser un problema en sí mismo, sino que destinos como el de la Costa Blanca se consolidan gracias a este tipo de alojamiento.

Además, el factor de segunda residencia ayuda, entre otros aspectos, a que las líneas aéreas mantengan su ruta, ya que consiguen una alta ocupación en ambos sentidos y, por tanto, beneficia a todo el sector. El reto está en desarrollar nuevas estrategias que se adapten y por las que no salga perjudicada ninguna de las dos partes: que no repercuta en la calidad del destino ni en la competitividad del sector.

No obstante, los empresarios alertan de que se trata de uno de los problemas más graves, no sólo por la competencia desleal que supone, sino por la economía sumergida que ha surgido como consecuencia. Además, conlleva problemas aparte como ruidos, desperfectos en el mobiliario y en las zonas comunes, así como inseguridad, ya que los hoteles envían un parte diario a la Policía con los nombres de los huéspedes que tienen en sus estancias.

Aunque para los empresarios aún queda mucho por hacer, la Agencia Valenciana de Turismo y los dos portales de alquiler Airbnb y Booking ya han acordado excluir de su oferta a los apartamentos turísticos que no están inscritos en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas.

Un grupo de turistas británicos  en Benidorm (PEPE OLIVARES)

Internet como gran aliado

La importancia de las nuevas tecnologías en el turismo es cada vez más evidente y tiene sus partes positivas. La forma en la que el visitante planea sus vacaciones no tiene nada que ver con cómo lo hacía hace apenas cinco años. Desde el Patronato de la Costa Blanca dan fe de ello. Sin ir más lejos, este verano implantaron en la playa de Levante de Benidorm wifi gratuito con el que,además de dar un servicio al turista, almacenan los datos de los usuarios para conocer los gustos y preferencias de los viajeros. 

Los agentes turísticos encargados de promocionar la zona son conscientes de la importancia de estas nuevas vías. Mancebo asume que las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles han revolucionado el comportamiento de los usuarios, y como consecuencia, la búsqueda del turista objetivo: «No parece oportuno realizar las mismas acciones promocionales que se han venido realizando en los últimos años». 

La gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao,señala que los nuevos modelos de promoción tendrán más peso a través de plataformas virtuales y fenómenos sociales desarrollados sobre ellas, como social media, marketing viral, blogs, etc. A los apartamentos y los hoteles les ha servido para posicionar su marca y atraer a los turistas a sus alojamientos. Decenas de fotos, puntuaciones de los clientes y sus comentarios tras la experiencia real hacen que aumente el valor de sus estancias a través de las páginas web especializadas.

Pero también tiene su cara menos amable, como es el caso de los comentarios negativos, algunos de ellos sin que se puedan comprobar y para el que sólo le queda la resignación al empresario. Además, la picaresca siempre presente en toda escena española también se da en estos casos: algunos clientes reservan en varios alojamientos y terminan cancelando tres días antes del viaje hasta quedarse con el de mejor precio, para perjuicio del establecimiento que se arriesga a quedarse con esas estancias vacías, tal y como explica Vicente Picó, gerente de la cadena de apartamentos Zerca Beds.

Apartamentos de alquiler en Calpe (RAFA MOLINA)

Diversificar 

El turista español y británico copan las nacionalidades de los visitantes a la Costa Blanca. Otro de los retos que se proponen los agentes turísticos vienen bajo el nombre de «diversificación». «Es un trabajo de hormiguitas», dice la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao. La complejidad de atraer viajeros de todas las partes del mundo sin centrarse específicamente en un país es alta. Los destinos buscan diversificar el mercado con el fin de que si hay una caída en la moneda de Rusia, por ejemplo, no echen por tierra toda la campaña que han realizado ese año porque han puesto todos sus esfuerzos en atraer a este visitante.

Mancebo añade la necesaria diversificación en la motivación de viaje y la estacionalidad. Tal y como apunta, el motivo fundamental del viaje a la provincia es el ocio (96%), con lo que predomina el carácter vacacional del destino. Como consecuencia, se concentran en la temporada alta y repercute, por ejemplo, en la planificación empresarial o la irregularidad en la contratación laboral, apunta Mancebo.

Mejorar la calidad del destino

«Aquí no hay nada que inventar, hay que mejorar el producto», estas palabras del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, se han visto reflejadas este año más que nunca porque esta vez también se han sumado hoteles históricos de la zona. Según los datos de la patronal, durante el invierno de 2015/16 cerraron 18.000 plazas hoteleras en la Costa Blanca, como consecuencia, el 28,6% cerró sus puertas en algún momento de este periodo, entre otros motivos, para reformar sus establecimientos. Entre ellos, cabe destacar la remodelación integral de uno de los hoteles más emblemáticos de Benidorm, el Hotel Don Pancho, que conservaba hasta este verano su estética de los años 70.

Esto en lo que se refiere a la parte privada, pero el sector también pide que las administraciones públicas pongan de su parte y mejoren el entorno por el que pasean los visitantes, siendo la escena urbana la máxima preocupación.

Otros desafíos con los que tiene que luchar todos los agentes turísticos es con la seguridad. Aunque la percepción del destino es buena en esta materia, la Costa Blanca no es ajena a todos los problemas que puedan derivar y por lo tanto, también trata de tener esta parte controlada,tal y como explica el director del Patronato de la Costa Blanca. Conseguir un destino sostenible también entra en los planes del patronato, tanto a nivel ambiental como a nivel ecológico, socio-cultural y económico. 

Y por último, hacer frente a la incertidumbre creada por eléxito del Brexit, con el que se pone en riesgo el principal mercado de Benidormy parte de la Costa Blanca, el turista británico sin el que no se entenderíacualquier postal de verano.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo