BENIDORM. El sector turístico tiene un punto en común: no quieren la tasa turística que plantea cada cierto tiempo el equipo de Compromís y Unides Podem para la Comunitat Valenciana. Así se volvieron a manifestar diferentes patas de esta industria tras conocer que la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, propondrán incluirlo en los próximos Presupuestos de la Generalitat enfocado a los alojamiento turísticos.
Así, anunciaron que la recaudación se podrá destinar a políticas de emancipación de los jóvenes, ya sea a través de ayudas al alquiler, de la promoción de vivienda pública y otros mecanismos. El motivo no es otro que el concepto que transmitieron este martes señalando que el impacto del turismo tiene una "huella social".
Pero este anuncio se ha encontrado con el choque frontal de sus opositores políticos y de los propios empresarios que se verán afectados por la inclusión de una tasa que incrementará el coste de la estancia en sus alojamientos. Una de las principales asociaciones a las que les incumbe la misma está en la patronal hotelera Hosbec, con representación en toda la Comunitat Valenciana. El 'lobby' turístico reconoció que acogió con "estupor e indignación" la propuesta de Oltra e Illueca.
Para los hoteleros, no hay ninguna justificación para incluir esta figura fiscal en la Comunitat, y menos en "en mitad de una pandemia mundial con la más grave crisis económica aparejada". En este sentido, aprovecharon para recordar que en el último año se han dejado más de 10.000 millones de euros de pérdidas en el camino. Es más, el presidente de la patronal, Toni Mayor, consideró que “las declaraciones de la vicepresidenta son un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses”.