ALICANTE. El restaurante Maestral de Alicante estrena nueva carta basándose en el producto de proximidad y la esencia mediterránea que caracteriza la gastronomía alicantina. El equipo de cocina del restaurante decano de Alicante incorpora a su carta nuevos platos inspirados en el sabor del mar y de la huerta, además de seguir ofreciendo sus arroces y platos tradicionales. "No es que haya una nueva filosofía, sino que profundizamos en lo que veníamos haciendo, que es trabajar con el producto de la zona, de proximidad, con los sabores de la terreta", describe el chef Abel Martellotti.
El cocinero de origen argentino lleva desde 1999 en Alicante y dirige las cocinas del veterano establecimiento desde hace año y medio. Antes había formado parte del equipo de María José San Román en Monastrell, desde su llegada a la ciudad hasta el año 2010, donde creció gastronómicamente hablando. "Esa fue mi gran escuela, que me abrió las puertas de la gastronomía en la ciudad", explicaba a los medios durante la presentación de su nueva propuesta en Maestral, para la que asegura que ha invertido mucho tiempo en recorrer la provincia con el objetivo de encontrar los mejores materias primas y manufacturas artesanas de los pueblos alicantinos. "Hemos estudiado e investigado a los productores locales buscando el mimo y el cuidado del producto", afirma. Martellotti.
La nueva propuesta gastronómica del restaurante del grupo Vectalia, que se presentó este miércoles ante una nutrida representación de los medios de comunicación, arrancaba con algunos platos sugerentes para abrir boca, como es el atún rojo en cuatro pasos. El entrante consiste en una lámina de ventresca con ponzu y caviar, junto con otra lámina de ventresca atemperada en grasa de vaca vieja, además de su versión de la tradicional coca amb tonyina y una marinera de atún. Por otro lado, sorprendió con un mosaico de puerros acompañado por un consomé de algas y caviar de beluga. Le seguían tres pimientos asados con bagna cauda y cenizas de olivo, propuestas en las que combina tradición y vanguardia. "La fusión es inevitable porque siempre hay productos y nuevas técnicas que hay que incorporar", afirma.