AlicantePlaza

insta a la concejalía de educación a atender las necesidades trasladadas por los centros

El PSOE reclama un plan de choque para reparar deficiencias en colegios de Alicante

  • Un árbol caído en uno de los patios de un centro educativo de Alicante, en imagen captada por el PSOE.

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves el estado de deterioro en el que, a su juicio, se encuentran las instalaciones de varios colegios de la ciudad, a días de que dé inicio el nuevo curso escolar. "Baños para niños y niñas con azulejos que se caen a pedazos, pistas deportivas inservibles, extintores caducados, alarmas que no funcionan, ventanas rotas y suciedad acumulada por la falta de una limpieza a fondo que no se ha realizado durante el verano. Esa es la realidad con la que se ha encontrado el profesorado de numerosos centros educativos de Alicante tras retomar la actividad, en septiembre", según apuntan fuentes del PSOE, a través de un comunicado.

"Son deficiencias, algunas de ellas peligrosas para el alumnado, que no son nuevas. En realidad, llevan meses y hasta años reclamando al Ayuntamiento que adopte medidas urgentes. Peticiones que, no obstante, cayeron en saco roto la pasada legislatura y, de igual forma, tampoco han sido tenidas en cuenta en el arranque del nuevo mandato", añade el comunicado. 

Así, el PSOE, a través del concejal Emilio Ruiz, ha reclamado a la Concejalía de Educación "que se ponga a trabajar para resolver todos los problemas que acumulan las infraestructuras educativas, que son competencia del Ayuntamiento y que perjudican a los niños y niñas de Alicante, a las familias y al profesorado". "La concejala Mari Carmen de España asumió las competencias de educación en abril y ha sido incapaz de planificar los trabajos necesarios para adecuar los colegios y garantizar la seguridad de los alumnos y profesores. No puede ser que iniciemos el curso con esta serie de problemas porque no se ha hecho nada de nada", ha enfatizado Ruiz. 

El concejal, que continúa realizando una ronda de reuniones por los centros educativos, asegura haber constatado que "con demasiada frecuencia las peticiones de los equipos directivos y también de las familias se convierten en papel mojado cuando llegan a manos del equipo de gobierno del PP. Todo mientras Luis Barcala pierde subvenciones para poder ejecutar mejoras. La última, la del Plan + Cerca de la Diputación. Alicante se podría haber beneficiado de 535.000 euros para ser invertidos, entre otras cuestiones, en infraestructuras educativas, pero al gobierno del PP se le olvidó presentar la solicitud en el plazo establecido; perdiendo así la posibilidad de acceder a esos fondos", añade el comunicado.

Para los socialistas, "es imprescindible que la concejala que mantiene delegada la competencia en Educación se ponga las pilas, planifique las actuaciones pendientes y ejecute un plan de choque para resolver las deficiencias". En ese sentido, Ruiz ha recordado que "De España está al frente del área educativa casi cinco meses y no ha realizado las tareas necesarias". El concejal del PSOE ha anunciado que se pedirá acceso al listado de peticiones "que fue realizado por los 59 centros educativos de la ciudad para constatar cuáles son sus necesidades y pedir explicaciones al gobierno del PP sobre por qué no se han atendido".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo